Evans de la Fed: 'razonable' elevar 2 veces más la tasa de interés EU
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Evans de la Fed: 'razonable' elevar 2 veces más la tasa de interés EU

COMPARTIR

···

Evans de la Fed: 'razonable' elevar 2 veces más la tasa de interés EU

La Reserva Federal tendría que elevar las tasas de interés este año a niveles "algo restrictivos" en los próximos años para combatir los efectos de la inflación.Charles Evans.

Reuters Por Matthew BoeslerBloomberg
09/08/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CHICAGO.- Charles Evans, presidente del Banco de la Reserva Federal de Chicago, estimó que la economía estadounidense se está comportando "muy bien" y un crecimiento sostenido allana la vía para subir las tasas de interés una o dos veces más en 2018.

"Podría ser una o dos (alzas de tipos) más", afirmó el funcionario en una entrevista realizada en las oficinas de la Fed de Chicago. El banco central subió las tasas en abril y junio de este año.

Actualmente la tasa de interés se mantiene sobre el rango de 1.75 y 2 por ciento.

Evans sostuvo que el desempeño "extremadamente fuerte" de la economía le da confianza respecto a que la inflación se mantendrá cerca o incluso se moverá ligeramente por encima del rango meta de 2 por ciento de la Fed, mientras el desempleo sigue siendo bajo y el crecimiento del PIB continúa en un rango de 2.5 a 3 por ciento al menos durante el próximo año.

"Este es un muy buen período para la economía y el establecimiento de la política monetaria", dijo Evans, agregando que el banco central está en posición de subir las tasas lentamente sin evidencia de que esté restringiendo el crecimiento y el empleo o arriesgando un gran alza de los precios.

La semana pasada, la Fed dijo que la economía está "fuerte", reforzando las expectativas del mercado de alzas de tasas en septiembre y diciembre, a pesar de las recientes críticas del presidente Donald Trump de que tipos más altos podrían socavar sus políticas.

Evans no vota este año en el comité de política monetaria, pero se ha mostrado en contra de subir las tasas mucho y demasiado rápido, hasta que haya una inflación que cumpla con el objetivo de la Fed. Hacerlo, señaló, podría frenar las contrataciones y el gasto de las empresas.

Ahora "la inflación ha subido esencialmente al 2 por ciento. Hay buenas razones para esperar que permanezcamos en esa área", sostuvo Evans.

El funcionario dijo que el debate se intensificará en 2019 sobre el punto en que la Fed deba frenar las alzas mientras cree que se acerca a una tasa de interés "neutral" que no alienta o desalienta el gasto o las decisiones de inversión, y sopesa si los riesgos de inflación han llegado a ser tan altos que realmente restringen el gasto de negocios y hogares.

Pero por ahora, destacó, los planes de la Fed parecen estar bien alineados con el desempeño de la economía. "El mercado laboral es bueno. El balance general de los hogares parece estar bien. Las empresas son optimistas (...) El entorno económico mundial parece ser bastante bueno", dijo Evans.

La Reserva Federal podría tener que elevar las tasas de interés a niveles "algo restrictivos" en los próximos años para combatir los efectos del reciente estímulo fiscal en la economía de Estados Unidos, afirmó el presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans.

"Si la inflación sigue siendo del orden de 2, 2.2 (por ciento) - no espero que llegue a 2.5 - eso sugiere que sólo se requerirá una modesta cantidad de restricciones por encima de nuestra tasa neutral en 2020 ", afirmó el funcionario.

"No me sorprendería en absoluto si hacemos un juicio para pasar a un entorno algo restrictivo", dijo, citando aproximadamente medio punto porcentual por encima de su estimación del 2.75 por ciento del nivel neutral de la tasa de fondos federales.

Para Evans, quien durante mucho tiempo ha sido considerado como uno de los funcionarios más pesimistas en el banco central de Estados Unidos, la opinión de que una política restrictiva puede ser apropiada en los próximos años marca un cambio en su forma de pensar.

Recientemente, en diciembre, Evans no estuvo de acuerdo con los aumentos de tasas debido a que las expectativas de inflación eran demasiado bajas y puede evitar que la inflación alcance el objetivo del 2 por ciento de la Reserva Federal.

Ahora, dado el impulso al crecimiento económico que se espera recorten los impuestos y aumenten los gastos gubernamentales del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y del Congreso controlado por los republicanos, Evans confía más en las perspectivas de inflación.

Un indicador de la inflación de Estados Unidos observado de cerca por los banqueros centrales, basado en los precios de los gastos de consumo personal excluyendo alimentos y energía, fue del 1.9 por ciento en junio, frente al 1.6 por ciento del año anterior.

Inflación subyacente

"Creo que las expectativas subyacentes de inflación que apuntalan el entorno inflacionario actual son un poco más bajas de lo que me gustaría ver", dijo Evans. "Teniendo en cuenta que la economía de datos es sólida, creo que las expectativas de inflación van a ponerse al día".

Evans ve la necesidad de una política restrictiva de tasas de interés en los próximos años porque espera que el desempleo caiga a alrededor del 3.5 por ciento para fines de 2020. Fue del 3.9 por ciento en julio.

La estimación de la Fed de Chicago de la llamada tasa natural de desempleo, la tasa que los legisladores creen que sería sostenible a largo plazo sin provocar un aumento de la inflación, es del 4.3 por ciento.

Pero advirtió que la incertidumbre sobre la tasa natural de desempleo es muy grande, tanto como "dos puntos porcentuales en ambos lados".

Las tarifas recientemente impuestas a las importaciones chinas por la administración Trump parecen estar "añadiendo cierta incertidumbre, pero es una incertidumbre en un momento en que la economía está funcionando muy fuerte y el mercado laboral continúa mejorando", por lo que tiene sentido seguir aumentando la tasa de interés, dijo.

Hace poco, Trump criticó los aumentos de las tasas de la Fed, diciendo que no le gusta todo el trabajo que estamos haciendo en la economía y luego veo que las tasas suben ".

Cuando se le preguntó sobre los comentarios de Trump, Evans dijo que no estaba preocupado.

"Confío mucho en la forma en que el Congreso y el presidente diseñaron el sistema de la Reserva Federal, que tenemos cierta independencia, que podemos tomar nuestra mejor decisión", dijo.