Mercados

Evans, de la Fed, pide paciencia para elevar tasas de interés en EU

Para Evans, la actual tasa de desempleo y la fortaleza del dólar podrían afectar las exportaciones, y por consecuencia, frenar la expansión de la economía.
Redacción
08 octubre 2014 10:11 Última actualización 08 octubre 2014 11:11
 [El presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, admitió que en noviembre sí hubo una mejora en el empleo. / Reuters] 

[El presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, pide paciencia para elevar tasas de la Fed. / Reuters]

El presidente de la Reserva Federal de Chicago, Charles Evans, reiteró su postura de que los responsables de la política monetaria estadounidense deben ser "excepcionalmente pacientes" antes de comenzar a elevar las tasas de interés.

“Las tasas deberían seguir bajas, incluso, ante el riesgo de que la inflación aumente temporalmente por encima del objetivo del 2 por ciento de la Fed”, valoró Evans en un encuentro económico en Plymouth, Wisconsin, en respuesta a las peticiones para que se suban las tasas antes de lo previsto.

La Fed ha mantenido las tasas de interés en mínimos históricos, en el rango de cero a 0.25 por ciento, desde diciembre de 2008 y ha comprado billones de dólares en valores a largo plazo, con expectativa de reactivar el crédito y estimular la economía estadounidense.

Evans, simultáneamente, advirtió que la actual tasa de desempleo y la fortaleza del dólar podrían frenar las exportaciones y frenar el crecimiento de la economía.

Esto, abundó, aboga en favor de ser paciente acerca de cuándo se sube por vez primera la tasa de fondos federales y ser paciente en fijar el ritmo de incremento de las tasas una vez que empecemos a movernos.

Evans ocupará un puesto rotativo con derecho a voto en el panel de la Fed que fija la política monetaria el próximo año. Según sus estimaciones, la economía crecerá un 3 por ciento en los próximos 18 meses, el desempleo caerá al 5 por ciento para finales del 2016 y la inflación se acelerará lentamente de regreso al 2 por ciento en los tres próximos años.