Mercados

BCE continuará en 2017 con la compra de bonos

En las minutas de la última reunión del Banco Central Europeo (BCE) del 8 de diciembre, los miembros del Consejo de Gobierno decidieron extender la compra de bonos hasta diciembre pese a la mejora en las condiciones económicas en la zona euro.
Agencias
12 enero 2017 9:49 Última actualización 12 enero 2017 11:7
BCE

(Bloomberg)

Los opositores al programa de inyección de liquidez del Banco Central Europeo tomaron la palabra en la última reunión del BCE, en la que los miembros del consejo prorrogaron las compras de bonos a pesar de la mejora de las condiciones económicas.

La inflación en la zona euro está repuntando debido en gran medida a la estabilización de los precios del petróleo. Eso está provocando llamados en Alemania para reducir el agresivo plan de estímulo monetario del BCE por un volumen total de 2.3 billones de euros (2.46 billones de dólares).

En una inusual señal de disidencia abierta, las minutas de la reunión del 8 de diciembre del Consejo de Gobierno del BCE mostraron que "algunos miembros" se opusieron a ambas propuestas sobre la mesa para continuar las compras de bonos más allá de marzo.

"Algunos miembros no pudieron apoyar ninguna de las dos opciones que se habían propuesto, a la vez que respaldaban la reducción de las compras", indicaron las minutas.

La junta del BCE había presentado planes para extender las compras hasta diciembre a 60.000 millones de euros al mes o hasta septiembre a 80.000 millones de euros. Finalmente fue aprobada la primera opción.

Con información de Reuters y Bloomberg