Mercados

Europa cierra en rojo; Moscú encabeza los descensos

El índice Micex acumuló su quinta caída consecutiva, para exhibir una merma de 5.6% en dicho periodo, presionado por el recrudecimiento de las tensiones entre Rusia y Ucrania.
Efraín H. Mariano
25 abril 2014 12:20 Última actualización 25 abril 2014 12:21
Bandera de Rusia

Bandera de Rusia. (Bloomberg/Archivo)

Los mercados accionarios de Europa concluyeron el viernes con registros negativos, con la bolsa de Moscú encabezando los descensos, afectados por el regreso al primer plano de las tensiones geopolíticas.

El índice Micex de Moscú, que retrocedió por quinta jornada consecutiva, perdió 1.52 por ciento para cerrar en mil 280.81 unidades, para acumular una merma de 5.6 por ciento en la última semana.

La agencia Standard & Poor's recortó el viernes la calificación soberana en divisas extranjeras de Rusia, en una decisión que subraya los riesgos de la política de intervención del presidente ruso, Vladimir Putin, en Ucrania.

La firma recortó tanto la calificación a corto plazo como a largo plazo, a "BBB-/A-3" desde "BBB/A-2", una decisión que arrastró el viernes aún más a la baja a los activos rusos, ya golpeados.
Por su parte, el índice alemán DAX retrocedió un 1.54 por ciento para cerrar en nueve mil 401.55 unidades, acumulando una pérdida de 0.1 por ciento en la semana.

Milán, Madrid, Amsterdam y París le siguieron con descensos de 1.73, 1.49, 1.07 y 0.80 por ciento, en ese orden. Londres presentó un descenso menor de 0.26 por ciento.