Bolsas europeas cierran semana en alza; pero junio con resultados mixtos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bolsas europeas cierran semana en alza; pero junio con resultados mixtos

COMPARTIR

···

Bolsas europeas cierran semana en alza; pero junio con resultados mixtos

Al cierre del mes, los mercados redujeron la pérdida con un repunte que superó el 1 por ciento en la semana, tras acordar los líderes europeos un paquete de medidas para frenar el flujo de migrantes.

Redacción
29/06/2018
Actualización 29/06/2018 - 13:59
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las principales bolsas europeas y el euro registran saldo blanco al cierre de la última jornada del mes, después de que líderes de la Unión Europea alcanzaron un acuerdo sobre migración que alivió la presión sobre la canciller alemana, Angela Merkel, pero los operadores dijeron que las ganancias podrían tener vida corta debido a las profundas divisiones en el bloque.

Una cumbre tensa que se extendió hasta el viernes por la mañana logró compromisos vagos de líderes de la Unión Europea para reforzar las fronteras externas y explorar nuevos centros para acoger inmigrantes.

El acuerdo alivió la preocupación sobre un estancamiento entre Italia y el resto del bloque europeo y el euro consecuentemente trepó frente al dólar, el franco suizo y la libra británica.

En este contexto, el índice Stoxx Europe 600, avanzó 0.81 por ciento a 379.93 unidades, mientras que la bolsa de Londres ganó al cierre 0.28 por ciento a 7 mil 636.93 unidades en su su índice FTSE-100.

En tanto que el índice DAX-40 de la bolsa de Frankfurt suma un alza de 1.06 por ciento, para quedar en las 12 mil 306 unidades, seguida del CAC-40 de París que subió 0.91 por ciento, hasta las 5 mil 323.53 unidades; el índice Ibex-35 de Madrid se recuperó 0.35 por ciento, en las 9 mil 622.70 unidades y el Mibtel de Milán se colocó en las 21 mil 626.27 unidades, para un avance del 0.9 por ciento.

Por su parte, el índice SMI de la bolsa de Suiza logró una ganancia de 1.62 por ciento, para quedar en las 8 mil 598.50 unidades, contrario al PSI de Lisboa que retrocedi+o 0.47 por ciento, para terminar en 5 mil 528.50 unidades.

Sin embargo, para el cierre del mes el balance fue mixto. En el lado de las ganadoras, las bolsas de Madrid, Suiza y Lisboa mostraron el mejor avance con el 1.66, 1.57 y 1.09 por ciento, en ese orde.

Por el contrario, la plaza de Frankfurt mostró el peor desempeño en junio al caer 2.37 por ciento, seguido del mercado de París que cedió 1.38 por ciento; Milán 0.72 por ciento y Londres con una caída del 0.53 por ciento.

La escalada de la disputa comercial de Estados Unidos con China y la Unión Europea afectó a las acciones europeas en junio, con un declive mensual del 0.8 por ciento. No obstante, la ganancia del segundo trimestre fue del 2.4 por ciento.

En el mercado de divisas, el acuerdo en la Unión Europea marcó un impacto positivo para el euro subía 0.94 por ciento a 1.1675 dólares. Para el cierre del mes la ganancia fue de 0.12 por ciento.

Los mercados europeos reaccionaron a datos clave como el PIB de Reino Unido y la inflación adelantada de la eurozona con el resultado más alentador de lo esperado alcanzado en la cumbre de la Unión Europea.

La economía británica en su conjunto creció 0.2 por ciento intertrimestral en los primeros tres meses de 2018, una revisión al alza inesperada sobre la estimación inicial de un 0.1 por ciento. La Oficina Nacional de Estadística dijo que el sector de la construcción había disminuido menos de lo esperado.

El sector servicios británico , que supone un 80 por ciento de la economía británica, aumentó en un 0.3 por ciento en términos mensuales en abril, el crecimiento más rápido desde noviembre de 2017.

La libra se revalorizaba frente al dólar y el euro tras conocerse estos datos y los futuros sobre las tasas de interés elevaban del 50 al 60 por ciento la probabilidad implícita de que en agosto el Banco de Inglaterra ajuste las condiciones de endeudamiento.

La libra esterlina opera en alza de 0.87 por ciento a 1.3191 unidades por dólar.

En el balance accionario, el sector tecnológico, uno de los más castigados esta semana al incrementarse los temores a una guerra comercial, disfrutó también de un fuerte rebote del 1.6 por ciento.

Las acciones del grupo alemán de iluminación Osram , que se desplomaron más de un 20 por ciento en la víspera, recuperaron parte de sus pérdidas con una alza del 5.8 por ciento.

Los bancos también avanzaron. Las acciones de Caixabank ganaron 3.3 por ciento luego de que el banco español anunció la venta de su negocio inmobiliario, y las de Deutsche Bank subieron 1.77 por ciento pese a no cumplir las pruebas de resistencia en Estados Unidos.

En su conjunto, aunque el sector bancario europeo ganó 0.6 por ciento en la sesión, sigue siendo uno de los que peor desempeño ha tenido en 2018, con un descenso de más del 12 por ciento desde el comienzo del año.

Con información de Reuters y Notimex.