Acciones europeas caen mientras el euro recupera terreno
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Acciones europeas caen mientras el euro recupera terreno

COMPARTIR

···
Mercados

Acciones europeas caen mientras el euro recupera terreno

La divisa comunitaria lograba recuperarse al final de la sesión con una marginal alza de 0.04%, aunque todavía lejos de sus recientes máximos de tres años, cuando rozó los 1.23 dólares.

Redacción
17/01/2018

Las mercados accionarios europeos, con excepción de Milán y Lisboa, cerraron operaciones en terreno negativo, ante la cautela de los inversionistas por el inicio de la nueva temporada de presentación de resultados empresariales correspondientes al cuarto trimestre de 2017.

El mercado de Portugal cerró con avances gracias a los sectores servicios al consumidor, servicios públicos y de tecnología; mientras que en Milán, el índice Mibtel ogró avanzar al final apoyado en los valores de servicios públicos, finanzas e industria.

Por su parte, el resto de la plazas de la región, fueron arrastrados por los recursos básicos que tuvieron el sector con el peor desempeño, ya que los precios del mineral de hierro de China cayeron por quinto día consecutivo.

Las acciones bancarias también se encontraron entre los principales perdedores que se detenían frente a la toma de ganancias.

Los mercados se mantuvieron nerviosos después de que los socialdemócratas de centro izquierda en una de las regiones de Alemania votaran en contra de las conversaciones con los demócratas cristianos de la canciller Angela Merkel, lo que generó preocupaciones sobre si ella puede formar una coalición.

En Londres, el Foro Económico Mundial (FEM) presenta su informe anual Riesgos Globales 2018, en el que analiza las principales amenazas para el mundo y que se debatirá en el Foro de Davos.

,,


En el mercado de divisas, el euro tuvo una marginal recuperación frente al dólar de 0.04 por ciento, para cotizarse en 1.2266 dólares.

La divisa europea escaló un nuevo máximo de tres años sobre los 1.23 dólares en sesiones anteriores después que algunos inversores incrementaron sus apuestas por la divisa, aunque preocupaciones expresadas por integrantes del Banco Central Europeo esta semana contenían un mayor optimismo.

Un comentario del integrante del BCE Ewald Nowotny de que la reciente fortaleza del euro frente al dólar "no ayuda" alentaba una toma de ganancias antes de una reunión de política monetaria de la próxima semana. Los comentarios de Nowotny reflejaron la aparente inquietud de algunos integrantes del BCE por la fortaleza del euro.

La debilidad general del dólar y el creciente optimismo con el panorama para la economía europea en 2018 ha dado nuevos bríos al fortalecimiento del euro después de que ganó más de un 10 por ciento el año pasado.

En los datos económicos, se publicó una baja en los precios de los servicios de teléfono, ropa y verduras ralentizó la inflación al consumidor de la zona euro en diciembre, en línea con lo esperado, pese a que los precios del crudo y los cigarrillos aumentaron, de acuerdo a datos oficiales difundidos el miércoles.

La cifra de la inflación subyacente, el indicador seguido por el BCE, permaneció estable, informó la oficina de estadísticas de la Unión Europea Eurostat.

Los precios al consumidor en los 19 países que comparten el euro aumentaron 0.4 por ciento mensual y 1.4 por ciento interanual en diciembre, por debajo de la alza de 1.5 por ciento de noviembre.

En una entrevista con el diario italiano La Repubblica, el vicepresidente del BCE, Vítor Constâncio, dijo que no descarta que la política monetaria siga siendo "muy expansiva por un largo tiempo".

A continuación, la cotización de las principales bolsas europeas:

Bolsa Índice Cierre Puntos Porcentaje

Londres FTSE-100 7,724.50 -31.43 -0.41%

París CAC 40 5,493.99 -19.83 -0.36%

Frankfurt DAX 5,493.99 -19.83 -0.36%

Zurich SMI 9,437.50 -26.55 -0.28%

Madrid Ibex-35 10.474,60 -45,80 -0,44%

Milán MIB Index 23,514.67 +19.39 +0.08%

Lisboa PSI-20 5,618.69 +5.11 +0.09%