Mercados

Fortaleza del euro 'castiga' a bolsas europeas

Los mercados europeas borraron las ganancias intradía ante un euro que marcó en la sesión un máximo nivel de más de dos años y medio impulsado por las declaraciones del presidente del Banco Centra Europeo, Mario Draghi sobre política monetaria.
Redacción
20 julio 2017 8:37 Última actualización 20 julio 2017 11:59
[Bloomberg] Dato de empleo estadounidense afecta a bolsas europeas. 

[Bloomberg] Dato de empleo estadounidense afecta a bolsas europeas.

Las bolsas europeas, con excepción de Londres, cayeron al final de la sesión en medio de las apuestas de los inversores de que los exportadores sufrirán el efecto de un euro más fuerte después que los comentarios del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, llevaran a la moneda europea a su nivel más alto en dos años y medio.

La divisa subió cuando Draghi dijo que la revalorización del tipo de cambio había recibido "cierta atención", sin retroceder contra la fortaleza de la moneda. El euro se fortaleció 1 por ciento (1.1631) en la mayor ganancia entre las 16 principales monedas desde mediados de enero del 2015.

Los rendimientos de la deuda del gobierno de Alemania a 10 años, el referencial para la región, bajaeon 0.01 puntos básicos después de la divulgación del comunicado del BCE y perdieron 0.53 por ciento.

En su reunión de política monetaria de julio, el Banco Central Europeo decidió mantener estable su política monetaria ultraexpansiva, dejando las tasas de interés en mínimos históricos e incluso dejó abierta la puerta a más compras de activos si empeora el panorama económico de la zona euro.

Aunque Draghi dijo que no se ha fijado una fecha aún para discutir posibles cambios al programa y que las autoridades que fijan las tasas de interés en el Banco Central Europeo fueron unánimes en su decisión de no alterar la guía de su política monetaria, los inversores creen que en el otoño boreal empezará el proceso de ajuste monetario.

En los mercados de acciones, el índice europeo Stoxx 600 retrocedió 0.4 por ciento al cierre.

Las acciones de materias primas y las acciones de viajes condujeron a la disminución del indicador Stoxx 600.

Las acciones europeas están "penalizadas por la fortaleza del euro", dijo Andrea Tueni, comerciante de Saxo Bank, en un correo electrónico.

Entre las acciones activas que reportaron ganancias estuvioern Wartsila Oyj y Boliden, donde ambas subieron cada una al menos 4.4 por ciento después de reportar los resultados del segundo trimestre que superaron las estimaciones.

Por el contrariom Nordea Bank cayó 5.2 por ciento después de perder estimaciones de ganancias y retrasar la decisión de trasladar su sede desde Estocolmo.

ABB perdió 2.8 por ciento debido a que los precios más altos de las materias primas y la sobrecapacidad en algunos negocios pesaron sobre los beneficios del mayor fabricante mundial de redes eléctricas.




El sector tecnológico cedió las ganancias de la apertura luego de registrar en la víspera su mejor comportamiento diario desde septiembre del año pasado.

Las acciones de SAP,
la empresa de tecnología más valiosa de Europa, bajaron 0.24 por ciento, pese a los resultados positivos que presentó la empresa alemana.

Los ingresos del segundo trimestre de SAP aumentaron 10.4 por ciento, a cinco mil 780 millones de euros, ligeramente por encima de las expectativas de los analistas.

En otro sector, la eléctrica española Iberdrola registró en el primer semestre un beneficio neto de mil 518.4 millones de euros, lo que supone un aumento del cuatro por ciento respecto a 2016. Sus acciones cerraron en baja de 2.1 por ciento.

Las acciones de ABB bajaron 2.97 por ciento luego que la firma de ingeniería suiza informara un aumento más débil de lo esperado en las ganancias netas trimestrales, en medio de problemas de sobrecapacidad y mayores precios de las materias primas.

Unilever reportó unas ventas trimestrales ligeramente más débiles de lo esperado, ya que la firma buscaba recuperarse de las consecuencias de una oferta de compra rechazada de 143 mil millones de dólares a principios de este año. La acción terminó en alza de 0.35 por ciento.

A continuación la cotización de las principales bolsas europeas:

BOLSA INDICE CIERRE PUNTOS PORCENTAJE

Londres FTSE-100 7,488.75 +57.84 +0.78%

París CAC-40 5,193.50 -22.57 -0.43%

Frankfurt DAX 12,241.00 -11.05 -0.05%

Zurich SMI 9,041.50  +17.18  +0.20%

Madrid Ibex-35 9,021.50 -2.82  -0.03%

Milán MIB Index 21,441.50 -37.45 -0.17%

Lisboa PSI-20 5,314.35  +11.99 +0.23%

Todas las notas MERCADOS
BMV rebota luego de tres días de ganancias
Dólar fuerte 'ensombrece' el panorama para los precios del petróleo
BCE y la Fed impulsan ganancias en las bolsas europeas
Nikkei gana terreno contrario al resto de las bolsas de Asia
Fed se endurece: reducirá su balance y aumentará su tasa en este año
Estas son las empresas que más suben y bajan tras el sismo en México
¿Qué esperan los mercados para este jueves 21 de septiembre?
Mezcla mexicana se recupera y se acerca a marca de 49 dpb
BMV cierra con alza marginal; pone más atención a la Fed que al sismo
Petróleo Brent cierra en 56 dpb, su mejor nivel en cinco meses
Toshiba vende unidad de semiconductores a Bain Capital por 18 mil mdd
Yellen le 'mete el pie' al peso
Stocks en EU suben a 4.6 millones de barriles; bajan los de gasolina
Números mixtos en bolsas europeas; euro cotiza en 1.20 unidades
Euro se lleva de 'corbata' al Inditex de Zara
Nikkei mantiene rally alcista por cuarto día
Sismo detiene a la BMV y tiene leve efecto en el peso
BMV resiente el sismo registrado en la CDMX
Reacciones de mercados financieros al terremoto en México
Dólar, en 18.10 pesos en bancos tras discurso de Trump en la ONU
Barril del WTI pierde nivel de soporte de 50 dólares
Jornada de ganancias para el euro y bolsas europeas
BMV pierde terreno en sesión volátil; Wall Street avanza por segundo día
Extranjeros con menos 'apetito’ por el mercado de deuda en México
Nikkei cierra en niveles máximos de 2 años ante un yen débil