Mercados

Euro vence al dólar luego de tres días de pérdidas

La divisa europea lograba recuperarse luego de tres sesiones de pérdidas al hilo frente al dólar, con los expertos dando casi por descontado que la Fed subirá la tasa de interés, por lo que el mercado centraba su atención en que señales enviará sobre el futuro de su política.
Redacción
12 diciembre 2016 10:24 Última actualización 12 diciembre 2016 15:38
euro

(Bloomberg)

El euro logró vencer al dólar en la primera jornada de la semana, luego de tres días de pérdidas consecutivas, pesando en el mercado la preocupación por el resultado de la reunión de la Reserva Federal esta semana.

Un alza de las expectativas inflacionarias por el alza en los precios petróleo no lograba impulsar a la divisa estadounidense.

Los expertos dan casi por descontado que el banco central estadounidense subirá la tasa de interés, por lo que la preocupación del mercado se centra en qué señal enviará sobre el futuro de su política y qué impacto tendrá en el avance de un 7 por ciento del dólar frente a una canasta de seis destacadas monedas desde principios de octubre.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó este lunes la cotización oficial del euro frente al dólar en 1.0596, una aumento de 0.0037 unidades, 0.35 por ciento, respecto a la jornada anterior, cuando se cotizó en 1.0596 dólares.

Otro factor en la caída del índice dólar fue la robusta ganancia del dólar canadiense tras el acuerdo alcanzado durante el fin de semana entre la OPEP y los productores ajenos al grupo para reducir la producción.


El pacto hizo subir los precios del crudo alrededor de un 5 por ciento, hasta sus máximos niveles en un año y medio. La otra moneda importante del mundo desarrollado ligada al petróleo, la corona noruega, ganaba 0.7 por ciento frente al dólar.

Las expectativas de un aumento de la inflación global dieron apoyo al dólar respecto a otras destacadas divisas el pasado mes y operaba con mayor solidez frente al yen, superando los 116 yenes por vez primera desde principios de febrero.

No obstante, operadores dijeron que las señales de que Italia está lista para rescatar al atribulado banco Monte dei Paschi, el tercero más grande del país, estaban alimentando también la recuperación del euro, tras las fuertes pérdidas generadas después de la reunión del Banco Central Europeo la semana pasada.