Mercados

Euro toca mínimos de 26 meses frente al dólar; mercados atentos a reunión del BCE

Los inversionistas estiman que el BCE se abstendrá de aplicar nuevas medidas de política monetaria en su reunión de mañana y optará por esperar a las nuevas proyecciones de los técnicos del banco del próximo mes y ver el impacto de sus últimas medidas de estímulo antes de considerar nuevas iniciativas.
05 noviembre 2014 13:41 Última actualización 05 noviembre 2014 13:49

La divisa europea se depreciaba este miércoles a mínimos de 26 meses frente al dólar antes de la reunión de mañana del Banco Central Europeo donde los inversionistas descartan la implementación de más acciones de política monetaria, pese a que existe mayor evidencia sobre la debilidad de la economía de la zona euro.

En operaciones en el mercado europeo, el euro caía un 0.59 por ciento, para cotizarse en mil 2482 dólares, su peor nivel en 3 años ante el billete verde.

El dólar ampliaba sus ganancias a máximos de varios años frente a una canasta de divisas, luego de que los republicanos obtuvieron el control de ambas cámaras del Congreso estadounidense por primera vez desde el 2006, lo que elevó las expectativas del mercado en que ayude a consolidar la recuperación económica luego de que la tasa de desempleo cayera al 5.9 por ciento.


El dólar extendía su apreciación hasta tocar máximos de siete años contra el yen, mientras que el índice dólar operaba en su mayor nivel de cuatro años y medio de 87.606 contra una cesta de monedas.

El yen ha perdido terreno desde la semana pasada tras la decisión sorpresa del Banco de Japón de ampliar su ya masivo programa de compra de bonos para estimular a su estancada economía.

La decisión del banco central japonés, que se esperaba que mantuviera su nivel de compras de activos, vino luego de que Tokio señaló su disposición a incrementar el gasto para impulsar la economía y en momentos en que el fondo de pensiones del Gobierno, el más grande del mundo, se encamina a aumentar las compras de acciones nacionales y extranjeras.