Mercados

Euro supera por primera vez al dólar ante caída del petróleo

Los precios del petróleo bajaron porque los inversores volvieron a prestar atención al panorama negativo para la economía mundial que ha primado desde inicios del 2016. Este factor benefició al euro y al yen a expensas del dólar estadounidense.
Redacción
25 enero 2016 12:11 Última actualización 25 enero 2016 12:16
Crédito al sector privado en Europa

Crédito al sector privado en Europa. (Bloomberg)

Por primera vez en cuatro días, el euro registró una jornada de ganancias frente al dólar al reanudarse la corriente vendedora en el mercado de crudo que llevaba a los inversores a renovar las ofertas por los activos de refugio.

La moneda común subió junto con el yen y el franco suizo después que los inversores deshicieron operaciones negociadas en el extranjero con esas monedas y canalizaron su dinero en los bonos del gobierno. El dólar subió frente a las monedas de los países exportadores de petróleo, incluyendo Canadá y México.

Los comerciantes están nerviosos antes de las reuniones de los bancos centrales en Estados Unidos y Japón, en medio de las especulaciones de que los responsables políticos se verán obligados a analizar el volátil inicio de año.


El euro subió 0.33 por ciento a 1.0833 unidades por dólar, mientras que el yen ganó 0.2 por ciento y se cotizó en 118.53 dólares; mientras que el franco suizo se incrementó 0.1 por ciento.

En tanto, el índice dólar, que mide al billete verde contra una cesta de importantes monedas, cotizaba con una baja de 0.12 por ciento a 99.49 unidades.

Esta semana los mercados estarán atentos a la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de dos días, en medio de la aversión al riesgo y la volatilidad de los mercados que ha llevado a los inversores a recortar sus previsiones sobre las alzas de tasas de interés que aplicará el banco central estadounidense durante este año.