Mercados

Euro suma racha ganadora más larga
en dos meses frente al dólar

El dólar se depreció este lunes contra el euro después de comentarios de dos altos funcionarios del Banco Central Europeo que redujeron las expectativas sobre una expansión del programa de compras de activos del organismo el mes próximo.
02 noviembre 2015 13:8 Última actualización 02 noviembre 2015 13:27
euro

(Bloomberg)

El euro hiló este lunes su tercer día de ganancias frente al dólar, su racha ganadora más larga desde septiembre, después que el presidente del Banco Central Europeo Mario Draghi y Ewald Nowotny, miembro del consejo de gobierno del banco, sugirieran que un mayor estímulo monetario podría no ser necesario en diciembre, sumado al dato de la actividad manufacturera en la zona euro mejor al esperado.

Al final de la jornada, el euro subió 0.17 por ciento a 1.1022 dólares y 0.4 por ciento a 133.10 yenes tras tocar un mínimo de seis meses el 29 de octubre y el índice dólar, que mide al billete verde contra una cesta de seis importantes divisas, cedía 0.24 por ciento a 96.719.

En una entrevista con el diario italiano Il Sole 24 Ore publicada el 31 de octubre, Mario Draghi sugirió que un estímulo adicional monetario sigue siendo una "cuestión abierta", a diferencia de la postura exhibida tras la última reunión del banco central el 22 de octubre.


Estos comentarios siguieron a los de Ewald Nowotny, miembro del consejo de gobierno del BCE, quien dijo en una entrevista publicada este lunes que aunque el banco está en lo correcto al considerar un aumento de sus compras de bonos para impulsar la inflación, debería pensarlo dos veces antes de hacerlo. El funcionario añadió que no se han tomado decisiones al respecto.

El dólar estuvo fortaleciéndose en las dos últimas semanas por la expectativa de que la zona euro continuaría ampliando sus estímulos monetarios, al tiempo que se espera que la Reserva Federal estadounidense comience a endurecer pronto su política monetaria, posiblemente en diciembre.

Pero el euro fue impulsado además por datos de la zona euro que, a pesar de ser débiles, de todas formas arrojaron señales de mejoría. El índice definitivo de gerentes de compras para el bloque se situó en 52.3 el mes pasado, ligeramente por encima de la lectura de septiembre y de la cifra preliminar de octubre de 52.