Euro sufre duro 'revés italiano' y toca nivel más bajo en casi 6 semanas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Euro sufre duro 'revés italiano' y toca nivel más bajo en casi 6 semanas

COMPARTIR

···

Euro sufre duro 'revés italiano' y toca nivel más bajo en casi 6 semanas

La divisa europea llegó a caer a un mínimo intradía de 1.1505 dólares, en medio de una guerra de declaraciones sobre la posibilidad de que Italia tenga su propia moneda y deje al euro.

Redacción
02/10/2018
Actualización 02/10/2018 - 12:01
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

LONDRES.- El euro no escapó este martes a la embestida de Italia que lo arrastró a registrar un mínimo intradía de seis semanas, luego de que un legislador de uno de los partidos gobernantes de Italia dijo que la mayoría de los problemas del país se resolverían si recuperara una moneda nacional, lo que provocó una amplia venta de la divisa regional en el mercado.

Los mercados se volvieron muy sensibles a la política italiana luego de que la coalición de gobierno planteó un presupuesto con una meta de déficit mayor a la esperada, exacerbando las tensiones con otros líderes de la zona euro y preocupando a los inversores que quieren que Roma controle su deuda.

Claudio Borghi, legislador italiano de la euroescéptica Liga, dijo que la situación económica del país sería más fácil si estuviera fuera de la zona euro, mientras que el primer ministro Giuseppe Conte señaló que el euro era "irrenunciable".

Las declaraciones de Conte lograron al final aliviar parte de la presión sobre la moneda única, aunque no evitó que sumara su quinta jornada de pérdidas al hilo.

Al cierre de los mercados europeos, el euro se cotizaba en 1.1544 dólares, luego de hundirse más temprano a 1.1505 dólares, su nivel más bajo desde el 21 de agosto.

El euro también se desplomaba frente al yen y el franco suizo, considerados un activo seguro, mientras que el dólar se apreciaba y alcanzó un máximo de un mes a medida que los inversores optaban por vender activos más riesgosos como las acciones.

La divisa europea perdió un 0.42 por ciento frente al yen, a 131.36 unidades.

"Estamos lidiando con una guerra de palabras, con el euro de un lado e Italia del otro", dijo Valentin Marinov, jefe de estrategia cambiaria de Credit Agricole, quien no prevé que la situación en Italia pese mucho sobre el euro a mediano plazo porque no hay "evidencia real de contagio" que preocupe al Banco Central Europeo y lo obligue a posponer el fin del estímulo.

Con información de Reuters y Bloomberg.