Mercados

Euro se mantiene lateral frente al dólar; espera reunión del BCE

Un abrupto retroceso en la inflación de la zona euro a niveles muy por debajo de la meta del Banco Central Europeo preocupa a las autoridades de la entidad, que tienen la posibilidad de responder a la amenaza en su reunión de política monetaria de mañana.
Reuters
05 febrero 2014 13:26 Última actualización 05 febrero 2014 14:24
Etiquetas
[La decisión del BCE de recortar su principal tasa de interés redujo el rendimiento de los bonos del gobierno de EU. / Bloomberg]  

[La decisión del BCE de recortar su principal tasa de interés redujo el rendimiento de los bonos del gobierno de EU. / Bloomberg]

CIUAD DE MÉXICO.- El euro se mantenía este miércoles lateral frente al dólar y se espera que siga hasta que el Banco Central Europeo (BCE) reporte su decisión de política monetaria el jueves y se publique los datos de empleo desde los Estados Unidos el viernes.

Hoy, hasta el final de este reporte el euro cotizaba por encima del nivel de 1.3510 a 1.3533 dólares, un avance marginal del 0.10 por ciento.

Un abrupto retroceso en la inflación de la zona euro a niveles muy por debajo de la meta del Banco Central preocupa a las autoridades de la entidad, que tienen la posibilidad de responder a la amenaza en su reunión de política monetaria de mañana.


Aunque los funcionarios podrían esperar a las proyecciones actualizadas de mediano plazo de marzo antes de tomar medidas, la desaceleración de la inflación a apenas 0.7 por ciento el mes pasado destaca la inmediatez del riesgo de deflación en el bloque de 18 países.

La principal tasa de interés del BCE ya se encuentra en apenas 0.25 por ciento, el banco central tiene poco espacio para seguir reduciendo los costos oficiales de endeudamiento. El mes pasado analistas descartaban que el BCE disminuyera las tasas de interés dentro del futuro cercano a junio del 2015.

Si el banco central decide recortar las tasas, probablemente aplicaría una reducción menor a los 25 puntos base que siempre ha empleado, a 0.1 por ciento.