Mercados

Euro se hunde a mínimos de 12 años; pierde 12.9% en lo que va de 2015

La divisa europea caía mientras el presidente del banco central europeo Mario Draghi reiteraba su compromiso de impulsar la inflación y el programa de flexibilización cuantitativa de 1.1 trillones de euros entró en su tercer día.
11 marzo 2015 13:55 Última actualización 11 marzo 2015 14:30
[Bloomberg] Los pagos a accionistas en el índice Euro Stoxx 50 caerán este año 3.3%.

[Bloomberg] Los pagos a accionistas en el índice Euro Stoxx 50 caerán este año 3.3%.

El euro acentuó su caída este miércoles frente al dólar a mínimos en 12 años por debajo de las 1.06 unidades, acercándose a su mayor caída trimestral récord jamás registrada frente al dólar.

La moneda única operaba en baja de 1.42 por ciento, a 1.0545 dólares, un mínimo no registrado desde marzo de 2003 cuando se ubicó en 1.0529 unidades por dólar.

A casi tres semanas de que terminé el trimestre, el euro se ha debilitado aproximadamente un 12.9 por ciento, borrando la caída del 10.6 por ciento reportada durante la crisis crediticia en el tercer trimestre de 2008.


La divisa europea caía mientras el presidente del banco central europeo (BCE) Mario Draghi reiteraba su compromiso de impulsar la inflación y el programa de flexibilización cuantitativa de 1.1 trillones de euros (1.2 billones de dólares) entró en su tercer día.

Mario Draghi, sobre la eficacia de la política monetaria para incentivar la inflación y el crecimiento económico en los próximos meses, imprimieron un entorno negativo para la divisa europea.

El presidentes del BCE, aseguró hoy que la compra masiva de deuda pública que inició la entidad financiera esta semana no frenará las reformas estructurales en la zona euro, como temen algunos, sino que incrementará los beneficios de las mismas, dijo confiado Draghi.

"El impacto benéfico de nuestras compras de activos en las condiciones de financiación no reducirá los estímulos para reformar", dijo Draghi en un coloquio del sector bancario en Fráncfort.

El BCE inició el lunes la compra compra masiva de deuda o expansión cuantitativa (QE, según sus siglas en inglés), hasta septiembre de 2016, 1.14 billones de euros en el sistema financiero de la zona euro para incentivar la inflación y reactivar el crecimiento, siguiendo el modelo del Banco de Inglaterra y de la Reserva Federal.