Mercados

Euro se hunde a mínimo de 12 años y medio; perfora nivel de soporte de 1.11 euros por dólar

El dólar se apreció contra una serie de divisas luego de que el Instituto de Gerencia y Abastecimiento reportó que su índice del sector servicios subió a 56.9 en febrero contra el 56.5 estimado por analistas, además de un alza en los rendimientos de los bonos del Tesoro esta semana.
04 marzo 2015 14:24 Última actualización 04 marzo 2015 14:30
Zona Euro

Zona Euro. (Bloomberg)

El euro perforó este miércoles los niveles de respaldo que se mantenían desde hace más de un mes y tocaba mínimos de 12 años y medio contra el dólar.

La divisa europea era presionada por el inminente lanzamiento de nuevas medidas de alivio cuantitativo del Banco Central Europeo (BCE) y de datos de Estados Unidos que ofrecieron un saldo positivo sobre el desempeño de la economía, fortaleciendo al dólar ante la creciente probabilidad de que la Reserva Federal eleve este año sus tasas de interés.

El moneda única cayó un 0.92 por ciento, a 1.1074 unidades por dólar, su nivel más bajo desde el 2 de septiembre de 2003 cuando el euro se ubicó en 1.08 unidades.

El dólar se apreció a su mayor nivel contra una serie de divisas luego de que el Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por sus siglas en inglés) dijo que su índice del sector servicios subió a 56.9 en febrero contra el 56.5 estimado por analistas, además de un alza en los rendimientos de los bonos del Tesoro esta semana.

El índice dólar subía 0.55 por ciento, a 95.98 unidades. En lo que va del año el índice dólar ha ganado 5.87 por ciento.

Sin embargo, analistas estiman que la fortaleza general del dólar sólo impactará levemente al euro este año, que habría agotado casi toda su tendencia bajista pese a que el Banco Central Europeo se ha embarcado en un enorme programa de estímulos monetarios.

El dólar ha subido casi ininterrumpidamente desde junio, por una profunda caída cercana al 50 por ciento de los precios del petróleo y expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos comience a normalizar su política monetaria a mediados de este año.

Durante ese periodo, el euro perdió casi un 20 por ciento contra el dólar y un 8 por ciento en los dos últimos meses, luego que el BCE anunció un programa de compras de bonos soberanos que comienza este mes en un intento por llevar la inflación a su meta oficial.

Poco después de ese anuncio, el 26 de enero la moneda única se desplomó a su menor nivel de 11 años de 1.1098 dólares.

Expertos apuntan a que el euro se mantendrá cerca de la cotización de 1.12 dólares dentro de un mes, para luego debilitarse a 1.10 dólares en tres meses y a 1.08 dólares dentro de un año.

Pese a a las expectativas de apreciación del dólar, el plan de estímulos de 1 billón de euros del BCE y las proyecciones de un ajuste en la política de Fed ya han sido incorporados por el mercado.