Mercados

Euro apuesta por Macron en elecciones de Francia; gana más de 1%

La divisa europea llegó a repuntar hasta un 2 por ciento luego de que los resultados de la primera vuelta de las elecciones en Francia dejaran al centrista Emmanuel Macron en la pista para la presidencia, aliviando la preocupación de que el país saldrá de la moneda común.

La divisa europea sumó su cuarta jornada de ganancias al hilo, ante el optimismo de los inversores por el resultado de la primera ronda de las elecciones presidenciales francesas que confirman la victoria del favorito, el centrista Emmanuel Macron.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó este lunes el tipo de cambio en 1.0848 unidades por dólar, luego de tocar un máximo de cinco meses y medio de 1.0935 dólares que alcanzó después de que los primeros resultados apuntaran a un triunfo el domingo de Macron, tal como lo anticipaban los sondeos.

A pesar del cierre, en cualquier caso, el euro se ubicó por encima de los 1.0685 de las últimas horas de la negociación del viernes.

El euro llegó a trepar hasta un 2 por ciento después de que las primeras indicaciones sobre los comicios confirmaron la victoria del favorito, el centrista Emmanuel Macron, tal y como predijeron las encuestas.

Los mismos sondeos auguran un triunfo de Macron con hasta 30 puntos de diferencia sobre Le Pen dentro de dos semanas, sugiriendo que los participantes del mercado pueden volver a comprar la moneda.

Los primeros sondeos alivian los temores de los mercados cambiarios sobre otro posible impacto político sistémico de cara a la segunda vuelta del próximo mes.


Las medidas de volatilidad esperada del euro -que alcanzaron su nivel máximo en un año antes de la votación- retornaron a unas cifras relativamente normales en torno al 8.5 por ciento, apuntando a un descenso de la preocupación ante la posibilidad de una victoria de la ultraderechista Marine Le Pen, contraria a la Unión Europea y el euro.

Como los mercados se vieron reconfortados a nivel global por los resultados de los comicios franceses, se señaló que el euro se benefició también del flujo saliente de dinero procedente de la percibida seguridad del yen.

La divisa japonesa se desplomaba un 2 por ciento frente al euro y más de un 1 por ciento en comparación con el dólar en un momento en que la mayoría de pares de la moneda continental operaban estables. Se estabilizó alrededor de los 110.26 yenes por dólar, un declive superior al 1 por ciento en la jornada.

Con información de Bloomberg y Reuters

También lee: