Mercados

Euro se dispara a máximo de 2 años y medio

La divisa europea logró recuperarse el primer día de la semana, gracias a la caída del dólar nivel global. El euro es la unidad de mejor desempeño entre las divisas G-10 y este año ha subido más de un 11 por ciento contra el dólar. 
Redacción
31 julio 2017 11:6 Última actualización 31 julio 2017 15:19
euro

euro (Bloomberg)

El dólar tocó un mínimo de 2 años y medio frente al euro el lunes por ajustes de cartera de fin de mes y expectativas de un Banco Central Europeo más estricto, al tiempo que alcanzó un mínimo de seis semanas ante el yen por preocupaciones sobre la baja inflación en Estados Unidos.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó este lunes la cotización oficial del euro frente al dólar en 1.1727, un descenso mínimo de 0.0002 unidades, respecto al viernes pasado cuando se cotizó en 1.1729 dólares por unidad.

El euro trepó hasta un 0.4 por ciento, a 11797 dólares, su máximo desde enero de 2015.

Analistas dijeron que la divisa europea se vio impulsada por un dato de inflación de la zona euro para julio que mantuvo vivas las expectativas de que el BCE continúe con su camino hacia un mayor ajuste de la política monetaria, así como por reequilibrios de carteras ante el final del mes.

"Parece que el BCE se está quedando cada vez con menos margen para seguir negando que la economía está mejorando", dijo Thierry Wizman, estratega de Macquarie Group Ltd en Nueva York.

El índice dólar, que mide a la moneda contra una canasta de divisas, cedía 0.52 por ciento, a 92.72 unidades. El descenso se vio limitado por el alza del billete verde frente a pares ligados a las materias primas como los dólares de Canadá, Australia y Nueva Zelanda, afectados por el descenso de los precios del crudo.

Un indicador anticipado de la inflación de la zona euro mostró que los precios al consumidor en la zona euro se mantuvieron estables en un 1.3 por ciento interanual en julio, el mismo dato que en junio y en línea con las previsiones de los economistas encuestados por Reuters.