Mercados

Euro se dispara a 1.13 por dólar; alcanza máximo de 10 semanas

El dólar retrocedió frente al euro a su menor cotización desde finales de febrero, por el avance de los rendimientos de bonos europeos y la debilidad del sector laboral estadounidense.
Redacción
06 mayo 2015 11:17 Última actualización 06 mayo 2015 11:20
[Bloomberg] La dependencia precisó que el interés pagado fue el más bajo desde el nacimiento del euro. 

Euro amplía alza frente al dólar, alcanza máximo de finales de febrero.

El euro se apreció el miércoles más de uno por ciento frente al dólar, alcanzando su mejor cotización en 10 semanas, ayudado por sondeos que apuntaron a un sólido repunte de la actividad económica en la zona euro y apuntalaron los rendimientos de los bonos soberanos alemanes a 10 años, que tocaron máximos de este año.

Los datos económicos débiles del sector privado de Estados Unidos ejercieron una presión bajista adicional para el dólar, por la expectativa de que la Reserva Federal podría postergar un aumento de las tasas de interés para finales del año.

Hace unos momentos, el euro se apreciaba 1.5 por ciento frente al billete verde, a 1.1360 dólares, su nivel más alto desde el 25 de febrero.

El euro, que el 13 de marzo se depreció a un mínimo de 12 años, de 1.04 por dólar, ha rebotado desde entonces 8.5 por ciento.

Los rendimientos de los bonos europeos seguían subiendo y los de los Bunds alemanes alcanzaron un 0,595 por ciento, su mayor nivel del año.

La brecha entre el rendimiento de los bonos referenciales del Tesoro de Estados Unidos a 10 años y de su contraparte alemana se redujo a cerca de 165 puntos básicos, la menor desde fines de marzo, lo que hacía al euro más atractivo para inversores en busca de rendimientos.

El informe nacional de empleo de la procesadora de nóminas ADP mostró que los empleadores privados en Estados Unidos crearon 169 mil puestos de trabajo el mes pasado, la cifra más baja desde enero del 2014 y mucho menos a lo proyectado por economistas, renovando las expectativas de que la Fed podría postergar el aumento de las tasas de interés.

El índice dólar, que mide al billete verde frente a una cesta de seis grandes monedas, caía un 1.22 por ciento, a 93.912, su menor nivel desde el 4 de febrero.

La divisa estadounidense se debilitaba un 1.43 por ciento frente al franco suizo, a 0.91310 francos. El dólar anotó un mínimo en casi una semana frente al yen japonés de 119.205 yenes.