Mercados

Euro se desploma a mínimo de 14 meses por medidas del BCE

La moneda única europea se desploma a menos de 1.30 por dólar por primera ocasión desde julio de 2013, sacudida por las expectativas de una política monetaria expansiva del BCE.

El euro se desploma más de uno por ciento, para perforar la barrera clave de las 1.30 unidades por dólar por primera ocasión en 14 meses, golpeda por la inesperada decisión del BCE de recortar aún más su principal tasa de financiamiento e introducir nuevas medidas de estímulo.

En el mercado de Nueva York, el euro se repliega 1.21 por ciento 1.2991 unidades por dólar, después de depreciarse a un mínimo 1.2996, su menor cotización desde el 15 de julio de 2013.

La moneda única europea se ha depreciado 6.7 por ciento desde su máximo de dos años, de 1.3928 por dólar, establecido el 6 de mayo, cuando el BCE dejo entrever sus primeras intenciones de relajar su política monetaria.

Esta mañana, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, informó que a partir del próximo mes comenzaran a comprar préstamos respaldados por activos y bonos cubiertos, para ayudar a destrabar el crédito en la zona euro, impulsar la economía y evitar el impacto de una probable deflación.

El BCE, en otra decisión inesperada, también recortó su principal tasa de interés, al 0.05 por ciento desde el 0.15 por ciento que regía desde junio, dejando la puerta abierta a medidas no convencionales en caso de ser necesarias.

También lee: