Mercados

Euro se deprecia 4.0% en noviembre, su peor desempeño en 8 meses

Las expectativas en torno a una expansión de los estímulos monetarios del Banco Central Europeo (BCE) esta semana provocó la caída del euro a su menor nivel mensual desde abril. En el día, el euro cerró en 1,0579 unidades por dólar, luego de tocar un mínimo intradía de 1,0563 unidades.
Guadalupe Hernández
30 noviembre 2015 13:36 Última actualización 30 noviembre 2015 13:47
Euro

(Bloomberg)

Noviembre fue el peor mes para el euro desde marzo en su cotización frente al dólar, en medio de crecientes especulaciones de que el Banco Central Europeo y la Reserva Federal tomarán medidas adicionales para impulsar la economía.

Las perspectivas de mayores estímulos, especialmente la del BCE del jueves, cuando se espera que la entidad recorte la tasa de depósitos y extienda su programa de alivio cuantitativo, enviaron a la divisa europea a desplomarse a su nivel más bajo, ampliado la brecha de rendimiento entre las notas alemanas y estadounidenses a más de nueve años.

En contraste, se espera que la Reserva Federal suba los costos del crédito por primera vez en casi una década durante su reunión del 15 y 16 de diciembre.


Al cierre de operaciones, el euro cerró en mil 0579 unidades por dólar, luego de caer a su nivel más desde abril de mil 0563 unidades.

La moneda se depreció un 4.0 por ciento en noviembre, su mayor caída desde un descenso del 4.2 por ciento que registró en marzo, cuando el BCE se embarcó en sus 1.1 billones de euros del programa de compra de activos.

El índice dólar, por su parte, subía 0.20 por ciento a 100.24 tras subir a 100.31 unidades y se acercaba al máximo de 12 años de 100.39 que tocó en marzo. El índice ha trepado más de un 3 por ciento en el mes y casi un 11 por ciento para el año.

Los datos sobre la inflación de la zona euro que se espera sean débiles fortalecerían las expectativas de que el BCE anuncie nuevas medidas de estímulo en su reunión del jueves, pero cualquiera sea el resultado, esas iniciativas ya habrían sido asimiladas en los mercados.