Mercados

Euro, se aleja de mínimos de 11 años frente al dólar; pero acumula pérdidas del 4% en enero

Operadores esperan que habrá volatilidad al final de esta semana, antes de unas elecciones anticipadas en Grecia el domingo que, con el partido de izquierda Syriza liderando las encuestas, podrían socavar aún más la credibilidad de la zona euro.
19 enero 2015 10:29 Última actualización 19 enero 2015 10:35
[Bloomberg] Medios indican que la participación del organismo en el rescate en la zona euro podría crear conflicto de intereses. 

[Bloomberg] El euro se debilita un 0.25 ante el yen, en tanto que el dólar se aprecia un 0.1%.

CIUDAD DE MEXICO.- El euro se recuperaba este lunes desde mínimos de 11 años frente al dólar con los inversionistas preparándose para la primera reunión del año del Banco Central Europeo donde (BCE) se prevé adopte medidas más audaces para reactivar la economía de la zona euro.

El euro se negociaba en 1.1632 dólares, un alza de 0.54 por ciento en la sesión, aunque no lejos de un mínimo de 1.14595 euros registrado el viernes. La moneda única ya ha caído más de un 4 por ciento en enero- su mayor pérdida mensual en dos años y medio.

La divisa europea subía 1.5 por ciento contra el franco suizo para negociarse por encima del nivel de paridad a 1.0088 francos, pero todavía ha perdido un 16 por ciento frente a la moneda suiza desde que el SNB abandonó el límite de 1.20 francos por euro.

Analistas estiman que en su próxima reunión del jueves, el BCE podría lanzar medidas de alivio cuantitativo -la impresión de euros para comprar bonos del Gobierno-. No está claro cómo está diseñado el programa, qué tan grande es y si será considerado creíble y suficiente.

Sondeos muestran que el mercado espera que el BCE anuncie compras de bonos soberanos por 600 mil millones de euros, aunque también consideran que no serán suficientes para llevar la inflación a su objetivo.

Datos publicados hoy mostraron que la balanza de cuenta corriente de la zona euro se contrajo en noviembre, sugiriendo la continua debilidad del euro, aunque analistas dijeron que la moneda única podría recuperarse si el BCE decepciona el jueves.