Mercados

Euro, se aleja de mínimo intradía por renuncia de ministro de finanzas, Yanis Varoufakis

El principal negociador de Atenas en las discusiones de ayuda con los acreedores internacionales, Euclides Tsakalotos, es el principal candidato para convertirse en el nuevo ministro de Finanzas, citaron fuentes griegas de alto rango.
Redaccón
06 julio 2015 10:20 Última actualización 06 julio 2015 10:25
[Bloomberg] Los pagos a accionistas en el índice Euro Stoxx 50 caerán este año 3.3%.

[Bloomberg] Los pagos a accionistas en el índice Euro Stoxx 50 caerán este año 3.3%.

El euro recortaba las pérdidas del inicio de sesión luego de caer a mínimos intradía frente al dólar y a su menor nivel de seis semanas contra el yen.

Las divisa europeas cedió terreno inmediatamente después de la divulgación del resultado de la consulta en Grecia donde los votantes decidieron rechazar las condiciones vinculadas al paquete de rescate del endeudado país.

Sin embargo, la renuncia de Yanis Varoufakis como ministro de Finanzas fue recibida con agrado por el mercado de Grecia, ya que remueve un obstáculo para llegar a un acuerdo con los acreedores.

Así, el euro caía 0.39 por ciento a 1.1067 dólares, tras haber retrocedido previamente a un mínimo de una semana de 1.0970 dólares. Ante el yen, la divisa única del bloque perdía un 0.44 por ciento a 135.86 yenes.

El Gobierno griego indicó su disposición a cooperar en palabras y en hechos. Esto reduce el riesgo de una moratoria griega o de su salida de la zona euro. No obstante, el referendo deja a Grecia navegando en aguas desconocidas, puesto que se arriesga a sufrir un colapso bancario que podría forzarla a abandonar el bloque monetario.

La decisión de los griegos de votar "No" en un referendo sobre los términos de su rescate dificulta las discusiones con sus acreedores, pero el objetivo sigue siendo que el país permanezca dentro de la zona euro, dijo hoy el jefe de los ministros de Finanzas del bloque.

"No nos acerca a una solución ahora mismo. De hecho, cuando se rechazan las propuestas lo único que se logra es hacer que las cosas sean más difíciles", dijo a medios Jeroen Dijsselbloem, jefe del Eurogrupo.