Mercados

Euro salta a máximos de cinco sesiones por asesor de Trump

La divisa europea tocó un máximo intradía de 1.0800 después que Peter Navarro, asesor comercial de Donald Trump, afirmará que Alemania se esta beneficiando de un euro que está "sumamente subvalorado".
Redacción
31 enero 2017 8:25 Última actualización 31 enero 2017 13:40
euro

(Bloomberg)

El euro se disparó este martes a un nivel máximo de cinco sesiones frente al dólar y cerró el mes de enero con ganancias por arriba del 2 por ciento, tras las declaraciones de asesor comercial del presidente estadounidense Donald Trump, Peter Navarro, quién aseguró que Alemania se estaba beneficiando de un euro que está "sumamente subvalorado".

El Banco Central Europeo (BCE) fijó el tipo de cambio en 1.0755 unidades, para una ganancia en el día de 0.56 por ciento. En el día, el euro tocó un máximo intradía de 1.0800 dólares.

El euro se alejaba de su nivel más bajo en 14 años que tocó a principios de este mes de 1.0339 dólares. En los tres años previos había descendido casi un 25 por ciento.

Para el cierre del mes, la divisa europea cerró con un balance positivo de 2.27 por ciento.

El índice dólar, en tanto, cotizaba en 0.93 por ciento, a 99.94 unidades, un nivel que toca por primera vez en cinco días.


La moneda del bloque se apreciaba además contra la libra , aunque sin llegar a un máximo de sesión, a 86.10 peniques.

Navarro, jefe del recién creado Consejo Nacional de Comercio, dijo al Financial Times que "un gran obstáculo para ver el ATCI (Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión) como un acuerdo bilateral es Alemania, que sigue explotando a otros países en la Unión Europea, al igual que a Estados Unidos, con un 'marco alemán implícito' que está sumamente subvalorado".

"El desequilibrio estructural alemán en el comercio con el resto de la UE y Estados Unidos subraya la heterogeneidad económica dentro de la Unión Europea, por lo que esto es un acuerdo multilateral con un traje bilateral", afirmó.

Las declaraciones de Navarro, un destacado crítico de China y autor de un libro titulado "Death by China" ("China: conflicto a la vista"), se producen tras comentarios similares realizados por el mismo Trump a The Wall Street Journal hace dos semanas, en las que aseguró que la fortaleza del billete verde ante el yuan "nos está matando".

Las promesas de Trump de rebajas tributarias, planes de gasto fiscal y las subidas de las tasas de interés en Estados Unidos han impulsado al dólar a nivel global. Pero una divisa fuerte amenaza la competitividad estadounidense y dificulta el retorno de los trabajos manufactureros al país, una de las principales promesas electorales de Trump.

"Parece que la política del dólar fuerte se acabó, es algo del pasado", dijo Neil Jones, economista de Mizuho en Londres. "La reciente preocupación de Estados Unidos por el dólar fuerte frente a China se está pasando ahora a la zona euro con estos comentarios de un euro subvalorado".