Mercados

Euro repunta desde
un mínimo de 6 meses
por el BCE

La divisa europea se recuperaba desde un mínimo desde abril después de que el pronóstico más fuerte de empleo en Estados Unidos publicado la semana pasada aumentó la probabilidad de un aumento de la tasa de diciembre por la Fed.
Redacción
09 noviembre 2015 10:33 Última actualización 09 noviembre 2015 12:20
En el Euro y el Yen está la repuesta para los inversionistas, afirman expertos. (Bloomberg)

En el Euro y el Yen está la repuesta para los inversionistas, afirman expertos. (Bloomberg)

El euro se recuperaba este lunes luego de alcanzar un mínimo en seis meses y medio frente al dólar en medio de las especulaciones de que el Banco Central Europeo desplegará un mayor estímulo monetario el próximo mes aún cuando Estados Unidos decida elevar sus tasas de interés.

El BCE volverá a examinar sus políticas de estímulo cuando se reúna el 3 de diciembre, advirtió Mario Draghi, presidente del banco en sesiones previas, lo que provocó una ola de previsiones para la compra de bonos, un programa de flexibilización cuantitativa extendida y los recortes de tasas.

El euro cotiza en alza del 0.27 por ciento a 1.0769 dólares después de depreciarse el viernes a 1.07045 dólares, su nivel más débil desde mediados de abril. Esto llevó los descensos de la divisa europea hasta casi el 6 por ciento en las dos semanas transcurridas desde que el Banco Central Europeo indicó que ampliará su programa de compra de activos y que podría recortar aún más su tasa de depósitos.


Este rebote hizo que el índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de destacadas divisas, cayera desde un máximo de seis semanas y media, de 99.345 a 98.898.

La única moneda importante frente a la cual se apreciaba el dólar el lunes era el yen, que tocó un mínimo de dos meses y medio, a 123.495 unidades, un 0.3 por ciento menos en el día.

Se espera que las cifras de ventas minoristas en Estados Unidos, que se conocerán el viernes, den más pistas a los inversores cambiarios sobre cuántos incrementos en las tasas podría haber en 2016.

El reporte de nóminas no agrícolas de Estados Unidos mostró el viernes un aumento de 271 mil puestos de trabajo en octubre, muy por encima de los 180 mil esperados por los economistas.

Tras el informe, 15 de 17 operadores primarios -los bancos que tratan directamente con la Fed- dijeron que esperaban un alza de tasas en su próxima reunión de diciembre.