Mercados

Euro recupera terreno frente al dólar por menor aversión al riesgo

El dólar cae ante la especulación de que las ganancias del billete verde este año dejarán vulnerable una liquidación a corto plazo en los bancos, ya que los inversores dan por descontado que la Reserva Federal va elevar las tasas de interés.
Redación
14 diciembre 2015 11:5 Última actualización 14 diciembre 2015 11:33
El peso cayó frente al dólar y la mezcla mexicana cae por debajo de los 30 dpb. (Shutterstock)

El peso cayó frente al dólar y la mezcla mexicana cae por debajo de los 30 dpb. (Shutterstock)

El dólar extiende las pérdidas frente a una canasta de monedas ante el aumento en las expectativas de que la Reserva Federal elevará sus tasas de interés de casi cero en su reunión del 15 al 16 de diciembre, mientras disminuye el apetito por el riesgo en medio de la liquidación que sufre el mercado global del petróleo.

El Banco Central estadounidense se prepara para elevar el martes próximo las tasas de interés por primera vez en casi una década, lo que contrasta con sus pares globales en Europa y Japón, que están llevando a cabo de estímulos sin precedentes.

Esta divergencia sobre política monetaria ha impulsado al dólar a repuntar 8.0 por ciento este año, y algunos de los bancos más grandes ha decidido vender instrumentos financiero por 5.3 billones de dólares al día ante las predicciones de mayores ganancias para el próximo año.


La baja en el apetito por el riesgo impulsa al euro, ya que los inversores reanudaron sus compras de la moneda europea, que cotiza en alza de 0.37 por ciento, a 1.1033 unidades por dólar, luego de caer 1.0 por ciento la semana pasada.

El euro se había debilitado previamente a 1.0945 dólares, ya que el mercado alistaba posiciones para la primera alza en las tasas de interés en Estados Unidos en casi una década.

La reunión de política monetaria de la Reserva Federal concluirá el miércoles y los mercados se preguntan ahora cuál será el ritmo en la normalización de la política monetaria del organismo.

En tanto, los precios de las acciones retroceden al comienzo de la semana porque los inversores venden sus activos de mayor riesgo y el yen gana 0.2 por ciento a 120.74 unidades por dólar.