Mercados

Euro recupera terreno frente al dólar; atención en reunión del BCE

Una vez eliminada la incertidumbre de las elecciones europeas tras los resultados preliminares que dan el triunfo a los partidos proeuropeos de centroizquierda y centroderecha, ahora la atención de los inversionistas estará centrada en la próxima reunión del Banco Central Europeo del 5 de junio
Redacción
26 mayo 2014 13:45 Última actualización 26 mayo 2014 13:46
[Bloomberg] Medios indican que la participación del organismo en el rescate en la zona euro podría crear conflicto de intereses. 

[Bloomberg] Medios indican que la participación del organismo en el rescate en la zona euro podría crear conflicto de intereses.

La divisa de los 18 países europeos logró este lunes alejarse de los mínimos de tres semanas frente al dólar registrados en la sesión previa, en una jornada de poco volumen de operaciones, después que los mercados en Estados Unidos y Reino Unido no operaron por ser día festivo.

Analistas señalaron que una vez eliminada la incertidumbre de las elecciones europeas tras los resultados preliminares que dan el triunfo a los partidos proeuropeos de centroizquierda y centroderecha, ahora la atención de los inversionistas estará centrada en la próxima reunión del Banco Central Europeo (BCE) del 5 de junio donde se espera adopte medidas extraordinarias que impulsen el crecimiento económico en la zona euro.

La divisa europea cerró en alza de 1.3648 dólares , una recuperación del 0.14 por ciento respecto a los 1,3632 dólares (0.06%) registrados en la última jornada del viernes —su peor racha desde noviembre.


El euro se ha replegado 2.6 por ciento desde su máximo de dos años y medio establecido el pasado 7 de mayo en 1.3994 unidades.

Hoy, el presidente del Banco Central Europeoa (BCE), Mario Draghi, reiteró desde la localidad portuguesa de Sintra que la institución está preparada para actuar si detectaba alguna espiral negativa de precios.

Draghi dijo que la contracción crediticia estaba frenando la recuperación en los países más castigados y que los efectos de una apreciación sobre el tipo de cambio del euro mantendrían limitadas las alzas de precios en la zona euro, a pesar de que el BCE esperaba un retorno gradual de la inflación hasta su objetivo cercano al 2 por ciento.

En su reunión de mayo Draghi declaró que el consejo de gobierno "estaba cómodo (con la posibilidad) de actuar la próxima vez" —en su reunión del 5 de junio— pero que primero quería tener proyecciones económicas actualizadas de su equipo de análisis.

Desde entonces, los datos han ido confirmando un ligero avance de la inflación de la zona euro en abril al 0.7 por ciento desde el 0.5 por ciento del mes anterior, pero también se supo que la economía del bloque creció menos de lo esperado a comienzos de este año.