Mercados

Euro recupera terreno frente al dólar; atención en reunión del BCE

Una vez eliminada la incertidumbre de las elecciones europeas tras los resultados preliminares que dan el triunfo a los partidos proeuropeos de centroizquierda y centroderecha, ahora la atención de los inversionistas estará centrada en la próxima reunión del Banco Central Europeo del 5 de junio
Redacción
26 mayo 2014 13:45 Última actualización 26 mayo 2014 13:46
[Bloomberg] Medios indican que la participación del organismo en el rescate en la zona euro podría crear conflicto de intereses. 

[Bloomberg] Medios indican que la participación del organismo en el rescate en la zona euro podría crear conflicto de intereses.

La divisa de los 18 países europeos logró este lunes alejarse de los mínimos de tres semanas frente al dólar registrados en la sesión previa, en una jornada de poco volumen de operaciones, después que los mercados en Estados Unidos y Reino Unido no operaron por ser día festivo.

Analistas señalaron que una vez eliminada la incertidumbre de las elecciones europeas tras los resultados preliminares que dan el triunfo a los partidos proeuropeos de centroizquierda y centroderecha, ahora la atención de los inversionistas estará centrada en la próxima reunión del Banco Central Europeo (BCE) del 5 de junio donde se espera adopte medidas extraordinarias que impulsen el crecimiento económico en la zona euro.

La divisa europea cerró en alza de 1.3648 dólares , una recuperación del 0.14 por ciento respecto a los 1,3632 dólares (0.06%) registrados en la última jornada del viernes —su peor racha desde noviembre.


El euro se ha replegado 2.6 por ciento desde su máximo de dos años y medio establecido el pasado 7 de mayo en 1.3994 unidades.

Hoy, el presidente del Banco Central Europeoa (BCE), Mario Draghi, reiteró desde la localidad portuguesa de Sintra que la institución está preparada para actuar si detectaba alguna espiral negativa de precios.

Draghi dijo que la contracción crediticia estaba frenando la recuperación en los países más castigados y que los efectos de una apreciación sobre el tipo de cambio del euro mantendrían limitadas las alzas de precios en la zona euro, a pesar de que el BCE esperaba un retorno gradual de la inflación hasta su objetivo cercano al 2 por ciento.

En su reunión de mayo Draghi declaró que el consejo de gobierno "estaba cómodo (con la posibilidad) de actuar la próxima vez" —en su reunión del 5 de junio— pero que primero quería tener proyecciones económicas actualizadas de su equipo de análisis.

Desde entonces, los datos han ido confirmando un ligero avance de la inflación de la zona euro en abril al 0.7 por ciento desde el 0.5 por ciento del mes anterior, pero también se supo que la economía del bloque creció menos de lo esperado a comienzos de este año.

Todas las notas MERCADOS
El peso resiente golpe comercial de Donald Trump
BMV toca los 50 mil puntos en medio de las negociaciones del TLCAN
Inicia el 'despegue' de grandes proyectos petroleros
Jornada de ganancias para el euro y bolsas europeas
Netflix se dispara en Bolsa tras buenos resultados del cuarto trimestre de 2017
Banco de Japón mantiene política monetaria estable
Surcorea prohibe cuentas anónimas en comercio de criptomonedas
Precio del crudo sube 1% y alcanza máximo de sesión en Londres
Demanda por cobertura supera en 6.13 veces a los 200 mdd ofrecidos
Bolsa de Tokio supera por primera vez en 26 años los 24 mil puntos
Dólar gana por TLCAN y fin del ‘shutdown’ en EU
Reforma fiscal en EU impulsará el avance del PIB en México: FMI
¿Qué esperan los mercados para el martes?
Petróleo mexicano sube, pero no alcanza los 59 dólares
Bitcoin se hunde mientras sus defensores se pasean en barco
Wall Street y el IPC están en sintonía
Crudo Brent escala posiciones y retoma nivel de 69 dólares
Acuerdo para finalizar el 'shutdown' golpea al peso
Cobre encabeza las ganancias dentro de los metales básicos
Bolsa mexicana rompe el techo de las 50 mil unidades
FMI mejora perspectiva de crecimiento mundial a 3.9% en 2018
México, el #1 de los mercados emergentes más atractivos en 2018
Aurubis comprará 40% de acciones de Codelco en Deutsche Giessdraht
Cierre positivos en Europa; euro, cerca de máximos de tres años
Demanda por cobertura cambiaria supera en 5.78 veces a lo ofrecido
Sign up for free