Mercados

Euro rebota desde mínimos de noviembre; recupera soporte de 1.34 dólares

Los mercados accionarios globales y de divisas operan dentro de una ola de ventas después de que el presidente Barack Obama ordenó ataques aéreos selectivos en Irak.

El euro se recuperaba este viernes desde mínimos de nueves meses frente a un dólar presionado por los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años en Estados Unidos que cayeron a mínimos de 14 meses, y por las presiones geopolíticas generadas tras la autorización del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para realizar ataques aéreos en Irak.

Los ataques aéreos aumentaron la ansiedad de los inversionistas provocada por la crisis en Ucrania, las sanciones económicas entre Rusia y Occidente y el default soberano aún no resuelto de Argentina.

La divisa europea muestra una recuperación de 0.44 por ciento, para cotizarse en 1.3416 dólares, su segunda mejor ganancia intradía desde el primero de agosto cuando se cotizó en 1.3429 dólares.

En la sesión previa, el euro cerró en baja del 0.17 por ciento, para negociarse en 1.3357 dólares, presionado por la por la expectativa de que el Banco Central Europeo mantendrá por un periodo intactas sus tasas de interés, que se ubican en mínimos históricos, ante la frágil recuperación económica en la zona euro.

El jueves, el euro registró un mínimo intradía de 1.3333 dólares, su menor cotización desde noviembre de 2008.

El euro se ha depreciado desde el 6 de mayo un 4.3 por ciento frente al dólar, resultado de una política monetaria más flexible del Banco Central Europeo (BCE).

En tanto que el índice dólar, que cotiza contra una serie de divisas: euro, yen, libra, franco suizo, entre otros, se replegaba un 0.19 por ciento, a 81.44 puntos.

Por otro lado, los rendimientos de bonos estadounidenses a 10 años se elevaban 9/32 en precio, con un rendimiento del 2.3951 por ciento. El martes, esos rendimientos superaban el 2.50 por ciento.

Más temprano, esa deuda rindió un 2.349 por ciento, un nivel visto por última vez en junio del 2013.

También lee: