Mercados

Euro rebota desde mínimo de 21 meses
tras referendo italiano

La renuncia del primer ministro de Italia tras su derrota en el referendo que buscaba aprobar cambios constitucionales, arrastró al euro a tocar previamente un mínimo desde marzo de 2015 de 1.0505 dólares.
Redacción
05 diciembre 2016 8:52 Última actualización 05 diciembre 2016 11:20
euro

(Bloomberg)

El euro se recuperaba este lunes de todas sus pérdidas al cotizarse en alza de 0.62 por ciento a 1.0730 dólares, un nivel que no tocaba desde mediados de noviembre.

El euro se recuperaba el lunes de sus pérdidas iniciales contra el dólar, luego de que el primer ministro de Italia, Matteo Renzi, perdió un referendo sobre una reforma constitucional, en un resultado ampliamente esperado que llevó a considerar que la reciente racha negativa de la moneda europea fue exagerada.

* Renzi anunció que renunciará el lunes tras la derrota en las urnas. El respaldo del "No" de los votantes italianos, que llegó al 59,1 por ciento, fue mucho más enfático de lo que se había previsto.

* La renuncia de Renzi podría dejar la puerta abierta a unas elecciones anticipadas el próximo año, en las que el populista Movimiento 5 Estrellas tiene chances de llegar al poder, aunque muchos analistas ven más probable que se instale un Gobierno interino hasta los próximos comicios formales en el 2018.

La divisa europea tocó previamente los 1.0505 dólares, el nivel más débil desde marzo de 2015, ante el anuncio de la renuncia del primer ministro de Italia tras su derrota en el referendo que buscaba aprobar cambios constitucionales.

Los inversores temían que la salida de Matteo Renzi del Gobierno italiano provoque más inestabilidad política en el bloque monetario.

Los mercados esperan en su mayoría que el Banco Central Europeo (BCE) extienda su programa de compra de activos por otros seis meses, aunque no está claro si el organismo mantendrá el monto de sus adquisiciones en 80 mil millones de euros mensuales o si lo reducirá.

Richard Cochinos, jefe de estrategias de divisas de Citi, dijo que los inversores están comprando euros antes de la reunión del BCE. Añadió que la moneda bajó con fuerza en las operaciones en Asia porque fue el primer lugar donde hubo reacciones de inversores al resultado de la votación en Italia.


La  renuncia del primer ministro italiano podría dejar la puerta abierta a unas elecciones anticipadas el próximo año en las que el populista Movimiento 5 Estrellas podría llegar al poder, en momentos en que la Unión Europea aún debe afrontar el proceso de Reino Unido para abandonar el bloque tras su referendo de este año.

El dólar, en tanto, ascendía 0.56 por ciento contra la moneda japonesa, a 114.16 yenes, tras debilitarse el viernes porque los inversores tomaron ganancias de sus recientes avances ante el sólido -aunque no extraordinario- dato de creación de empleo en Estados Unidos de diciembre.

El índice dólar retrocede 0.34 por ciento a 100.40 unidades frente a una canasta de monedas de referencia.