Mercados

Euro pierde fuerza luego de tocar máximos de tres semanas

El descenso de la moneda del bloque se venía produciendo desde mayo porque se temía por la estabilidad de la zona euro, ante una política monetaria más cauta del Banco Central Europeo. El banco celebrará el jueves su última reunión del año.
Redacciónb
06 diciembre 2016 10:20 Última actualización 06 diciembre 2016 15:1
euro

(Bloomberg)

El euro cerró operaciones en baja frente al dólar, después de haber tocado en la sesión previa nivel alcanzados en la sesión anterior mientras los inversores esperan la reunión del Banco Central Europeo (BCE) a celebrarse el próximo jueves.

El banco central fijó la cotización oficial del euro frente al dólar en 1.0734, una caída de 0.30 por ciento respecto a los 1.0702 dólares por unidad de la jornada anterior. El lunes, la moneda anotó un máximo intradía de tres semanas de 1.0796 dólares.

En tanto, el índice dólar, que mide al billete verde contra una canasta de seis monedas principales, subía 0.35 por ciento, a 100.51, tras caer a 99.849 el lunes, su cota más baja desde el 15 de noviembre.

El avance del euro del lunes se produjo luego que los operadores consideraron la derrota del primer ministro italiano Matteo Renzi era algo esperado. Ahora los inversores se centran en la posibilidad de que el BCE pueda ampliar su programa de compra de bonos.

El repunte del euro de sus pérdidas de las últimas semanas se producía por consideraciones de que ese declive fue exagerado y por la disminución en los temores de que Italia tenga que salir de la zona euro en el corto plazo.


El   descenso de la moneda del bloque se venía produciendo desde mayo porque se temía por la estabilidad de la zona euro, ante una política monetaria más cauta del BCE.

En cambio, el dólar se fortaleció sobre las expectativas de un crecimiento económico sólido en Estados Unidos.

El organismo mantuvo su tasa de depósitos bancarios en -0.40 por ciento y la principal tasa de refinanciamiento en 0 por ciento, ambos mínimos históricos.