Mercados

Euro sufre peor caída semanal frente al dólar
en 11 meses

La divisa europea tuvo un viernes de pesadilla al cerrar en 1.1589 unidades, después que el Parlamento declarara este viernes la independencia de Cataluña, con 72 votos a favor, 10 en contra. Sin embargo, se prevé que la votación sea declarada ilegal por el Tribunal Constitucional español.
Reuters
27 octubre 2017 8:58 Última actualización 27 octubre 2017 13:1
Euro. (Bloomberg)

Euro. (Bloomberg)

El euro profundizaba las pérdidas por segundo día y registraba su peor nivel de tres meses contra el dólar, mientras que los rendimientos de la deuda española subían hasta un máximo de sesión, y el Parlamento de Cataluña declarara su independencia de España.

A las 12:50 hora de México, el euro retrocede 0.54 por ciento, para fijar el tipo de cambio euro-dólar en 1.1589 unidades. Para el acumulado semanal, la divisa europea perdió 1.66 por ciento, su mayor declive contra la moneda estadounidense en 11 meses.

En Europa, el rendimiento de la deuda del Gobierno español a 10 años subió hasta máximos de 1.6 por ciento y el diferencial ante la deuda de referencia de Alemania se amplió.

El índice de acciones europeas Stoxx 600 reportó un alza de 0.55 por ciento, mientras que el índice del sector bancario de la zona euro bajó bruscamente hasta mínimos de sesión y mostró un descenso de hasta 1.5 por ciento.

El Parlamento catalán declaró este viernes la independencia de Cataluña, en una tensa votación que será declarada probablemente ilegal por el Tribunal Constitucional español.

La resolución, aprobada por 72 votos a favor, 10 en contra y dos en blanco, se produjo en ausencia de gran parte de la oposición, que se marchó de la cámara regional para no participar de la votación secreta.

"Asumimos el mandato del pueblo de Cataluña expresado en el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre y declaramos que Cataluña se convierta en un estado independiente en forma de república", indicó la resolución leída antes del sufragio por la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell.

La declaración unilateral de independencia coincide con una inminente aprobación en el Senado español de medidas de intervención estatal en la región, que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ve como única forma de frenar el "yugo independentista" de las autoridades catalanas.