Mercados

Euro fuerte, un riesgo para la recuperación de la eurozona: Draghi del BCE

El BCE, que recortó las tasas de interés a mínimos récord el 5 de junio como parte de un paquete de medidas destinadas a impulsar a la economía de la zona euro, es presionado por el Francia para frenar el avance del euro, dado que su fortaleza impacta a las exportaciones del bloque.
Reuters
14 julio 2014 14:31 Última actualización 14 julio 2014 14:37
[Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo/Bloomberg] 

[Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo/Bloomberg]

BRUSELA. El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, advirtió este lunes que un euro fortalecido constituiría un riesgo para sostener la recuperación económica de la zona euro, aunque reconoció que representa un factor importante para las expectativas de inflación del bloque.

En una comparecencia ante la comisión de asuntos económicos y monetarios del Parlamento Europeo en Estrasburgo, Draghi reiteró su postura de que el tipo de cambio no se encuentra dentro de los objetivos de la política del BCE.

"Ciertamente, la apreciación que hemos visto desde mediados del 2012 tuvo impacto sobre la estabilidad de los precios", dijo.

"En el presente contexto, un tipo de cambio elevado es un riesgo para la sostenibilidad de la recuperación", añadió.

El BCE, que recortó las tasas de interés a mínimos récord el mes pasado como parte de un paquete de medidas destinadas a impulsar a la economía de la zona euro, enfrenta presión del Gobierno francés para frenar el avance de la moneda comunitaria, dado que su fortaleza tiene un impacto sobre las exportaciones del bloque.

Draghi agregó que hacia el futuro, "mantendremos un alto grado de política monetaria expansiva. En vista del panorama de inflación, mantendremos la tasa clave de interés del BCE en sus niveles actuales por un extenso periodo de tiempo".

Al mismo tiempo, sostuvo, el BCE "se mantiene listo para lanzar medidas, si se hace necesario, para enfrentar mejor los riesgos de un periodo prolongado de baja inflación (...) esto podría incluir el uso de otros instrumentos no convencionales en línea con nuestro mandato para la estabilidad de precios".

La divisa europea muestra este lunes un avance del 0.10 por ciento frente al dólar, cotizándose en las 1,3621 dólares por euro.