Mercados

Euro extiende caída hasta mínimo de siete meses frente al dólar

El euro está bajo presión por las expectativas de que el BCE aumente el alivio monetario en diciembre, recortando posiblemente las tasas de interés hacia niveles negativos y comprando más activos bajo su programa de alivio cuantitativo.
Agencias
16 noviembre 2015 10:16 Última actualización 16 noviembre 2015 10:38
En el Euro y el Yen está la repuesta para los inversionistas, afirman expertos. (Bloomberg)

En el Euro y el Yen está la repuesta para los inversionistas, afirman expertos. (Bloomberg)

LONDRES.- El euro profundiza los descensos frente al dólar, aproximándose a un mínimo de siete meses, en medio de la preocupación de los inversionistas por el impacto de los ataques del viernes en París sobre la economía de la zona euro, quienes evitan realizar operaciones con la moneda europea.

Sin embargo, analistas consideran que la reacción a las preocupaciones derivadas de los ataques en París ha sido más bien contenida, pues los inversores están cada vez más enfocados en la creciente divergencia de políticas entre el Banco Central Europeo y la Reserva Federal de Estados Unidos.

Incluso antes de los ataques, el euro había perdido terreno por expectativas de que el BCE aumente su política expansiva el mes próximo y posiblemente reduzca la tasa de depósitos aún más, junto con un eventual refuerzo de la compra de activos.

En este contexto, el euro retrocede 0.51 por ciento, a 1.0719 dólares, no lejos del mínimo de seis meses y medio registrado la semana pasada de 1.0674 dólares, con un retroceso de casi 7.0 por ciento desde su nivel máximo del 15 de octubre de 1.1495 dólares.

En tanto, el franco suizo, una tradicional divisa de refugio, se aprecia 0.4 por ciento frente al euro, mientras que la volatilidad implícita de la cotización euro/dólar -una medición clave de lo fuertes que probablemente serán las oscilaciones cambiarias- escaló casi 5.0 por ciento.

También tocó 130.66 yenes, su nivel más bajo desde fines de abril, pero luego redujo sus pérdidas y cotizaba a 131.92.