Mercados

Euro, en mínimos desde febrero de 1.35 dólares

Los operadores especulan sobre la escala de la medida que se necesita para fortalecer la economía y reducir las tasas de interés de la zona euro podría decepcionar a los mercados.
28 mayo 2014 13:10 Última actualización 28 mayo 2014 13:23
euro principal divisa europea

[Arturo Monroy] El euro se ubica en un precio máximo de 16.65 pesos a la venta.

Por primera vez desde mediados de febrero, el euro se cotiza por debajo de los 1.36 dólares golpeado por ventas de la divisa por parte de bancos antes de la reunión de política del banco central europeo (BCE) el próximo jueves, ante las crecientes expectativas de que la entidad adoptará más medidas expansivas el 5 de junio y flexibilizará su política monetaria de manera significativa.

La divisa europea caía un 0.32 por ciento a 1.3596 dólares en Nueva York. Más temprano, el euro alcanzó los 1.3539 dólares, un nuevo mínimo intradía que no registraba desde el 13 de febrero cuando se cotizó en 1.3585 dólares. En la sesión el euro marcó un máximo de 1.3638 dólares.

De este modo, acumula ya una corrección próxima al 3 por ciento desde la reunión que el BCE celebró el pasado 8 de mayo, donde Draghi adelantó la actuación de junio.



Y no solo se encuentra por debajo de los 1,374 dólares a los que terminó 2013,
es que la moneda única ya se mueve en el terreno en el que estaba cuando el banco recortó sus tasas de iinterés del 0.5 al 0.25 por ciento el 7 de noviembre del año pasado de niveles de entre 1.35 y 1.33 dólares.

Los operadores especulan sobre la escala de la medida que se necesita para fortalecer la economía y reducir las tasas de interés de la zona euro podría decepcionar a los mercados.Y en el caso de que la autoridad monetaria actúe el próximo 5 de junio, “es muy posible que aumente el efecto devaluación"..

Muchos bancos ahora esperan recortes en más de una de las tasas principales, así como medidas enfocadas para generar más créditos en la economía.

Sin embargo, aunque la razón fundamental de la reciente caída del euro ha sido el mensaje de Draghi, repetido más tarde por todos los consejeros que han tenido intervenciones públicas recientes, sobre nuevas medidas expansivas en junio, también han influido los desalentadores datos económicos de la zona euro, desde los PIB de Francia e Italia correspondientes al primer trimestre, hasta el IFO en Alemania.

Otro factor a tener en cuenta deberá ser el hecho de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos haya insistido en que tiende a la normalización de las políticas ultraflexibles que habían suavizado la cotización del dólar.

En otras cotizaciones, el yen perdía un 0.24 por ciento frente al dólar, y la libra esterlina caía un 0.6 por ciento, a 1,6707 dólares.

El dólar subió un 0.55 por ciento frente a la libra esterlina a 1,6720 dólares. La libra esterlina ha sido golpeada durante los últimos días por una combinación de datos económicos débiles y señales de crecientes amenazas al status quo del Reino Unido en el largo plazo.