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Euro se lleva de 'corbata' al Inditex de Zara

El margen bruto de la compañía, propietaria de Zara,  se redujo en 56.4 % en el primer semestre. Así, la empresa fabril se suma a las compañías europeas Hermes y Pernod Ricard en sentir el avance del euro.
Bloomberg
20 septiembre 2017 10:55 Última actualización 20 septiembre 2017 12:11
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La rentabilidad de Inditex, propietaria de Zara, cayó a un mínimo de ocho años en el primer semestre debido a que la fortaleza del euro erosionó el valor de las ventas del exterior en los últimos meses, lo cual suscita temor a que a la mayor cadena textil del mundo le resulte difícil mantener la ventaja sobre sus rivales.

El margen bruto se redujo hasta el 56.4 por ciento conforme el crecimiento de las ventas en establecimientos comparables se desaceleró hasta 6.0 por ciento, aproximadamente la mitad del nivel récord en ese periodo el año anterior, dijo la compañía con sede en Arteixo, España, este miércoles. La acción cayó 0.84 por ciento al cierre de la operaciones en el índice Ibex-35.

Inditex se suma a otras compañías europeas, como el fabricante de artículos de lujo Hermès International y el productor de coñac Pernod Ricard SA, que sienten el impacto del avance del euro este año.

El máximo responsable, Pablo Isla, está tratando de mantener el impulso del minorista después de haber producido el crecimiento de ventas en establecimientos comparables más fuerte en al menos 14 años en el año fiscal 2017.


Inditex todavía supera a Hennes & Mauritz AB, que reportó un aumento de las ventas menor del esperado para los meses de verano debido a una gran venta de liquidación.

Puede que Inditex “haya tenido que volverse más competitiva en cuanto a precios para mantener la ventaja frente a otros minoristas textiles”, escribió Richard Chamberlain, analista de RBC Capital Markets.

Isla reiteró el objetivo del minorista de un margen bruto estable para todo el año, agregando que la decisión de introducir temprano la temporada de otoño también gravitó sobre el segundo trimestre.

Las remodelaciones también afectaron el margen, dijo Isla, en tanto Inditex llevó a cabo reformas en tiendas de Dubái, Los Ángeles y Nagoya, Japón. La compañía abrió una tienda insignia Zara en Mumbai en mayo, que tuvo una fuerte recepción, y proyecta ofrecer ventas online en India el 4 de octubre, dijo el máximo responsable.

Los ingresos crecieron 12 por ciento en las siete primeras semanas del tercer trimestre, sin incluir las oscilaciones cambiarias, acelerándose 11 por ciento en el primer semestre.

“Inditex lanzó las gamas otoño/invierno antes de lo habitual, y eso marcó un buen comienzo”, dijo Anne Critchlow, analista en Société Générale. “Es algo particularmente alentador, teniendo en cuenta el comparativo del año anterior difícil”.

La compañía española ofrece ventas online en alrededor de 45 países, habiendo sumado recientemente Singapur y Malasia. La cadena H&M tenía comercio electrónico en 41 países a fines de mayo, pero los analistas han puesto en duda la rentabilidad de la expansión digital de la compañía sueca.

Las acciones de Inditex subieron más del doble en los seis últimos años, acercando el patrimonio neto de su fundador, Amancio Ortega al de Bill Gates y Jeff Bezos, el fundador de Amazon.com.

Otros puntos destacados:

* La ganancia operativa creció 9.0 por ciento hasta mil 740 millones de euros en los seis meses previos a julio, por debajo de las estimaciones de los analistas de mil 780 millones de euros.

* La compañía debe pagar un dividendo de bonificación final de 34 céntimos la acción.

* La definición de margen bruto estable de Inditex es un margen dentro de los 50 puntos básicos del año pasado, sobre la base de los tipos de cambio actuales

* Las ventas en España crecieron 5.0 por ciento en el primer semestre

* El presupuesto de inversiones en bienes de capital para el año es de mil 500 millones de euro.

Al momento de la nota, el euro opera en 1.2002 unidades, cerca del máximo nivel desde enero de 2015 alcanzado el 8 de septiembre, de 1.2092 dólares.