Mercados

Euro-dólar pendiente del empleo en EU: SaxoBank

La cifra de empleo en Estados Unidos, que se conocerá mañana viernes, será un elemento indispensable para la toma de dicisiones en los mercados.
Antonio Sandoval
03 abril 2014 12:54 Última actualización 03 abril 2014 12:54
Etiquetas
 [La deuda en los 17 países que comparten el euro se situó en 8.842 billones de euros en los tres primeros meses del año./Bloomberg] 

[Ministro de Finanzas alemán es consultado sobre si Berlín buscaría soluciones más audaces a la crisis de deuda de la zona euro. / Reuters]

El euro se mantiene fuerte frente al dólar, a pesar de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) comenzó a reducir su compra de activos y de que la Eurozona tiene un problema serio de estabilidad de precios, debido a que los mismos están evolucionando muy por debajo de la zona objetivo del Banco Central Europeo (BCE).

Quizás, el cruce entre estas dos divisas (EURUSD) ha encontrado soporte después de que Janet Yellen, nueva titular de la Fed, advirtiera en su última aparición pública que la institución iba a tener que mantener sus medidas de estímulo porque el mercado laboral estaba evolucionando por debajo de las expectativas del organismo. Si bien el anuncio significó un cambio en el mensaje de la Reserva Federal, lo cierto es que la economía estadounidense está evolucionando positivamente mientras que la Eurozona aún presenta inconvenientes por el elevado desempleo y los precios cayendo por debajo del rango del Banco Central Europeo.

A pesar de que hay fundamentos alcistas para el dólar y bajistas para el euro, el mercado continúa ponderando en mayor medida a la divisa común europea.

Esta semana será fundamental para determinar el destino del par de monedas para las próximas semanas: tenemos la decisión del BCE y los datos de empleo mensuales en EE.UU. Si bien no se esperan cambios en la tasa de referencia de la Eurozona

En lo que respecta a Estados Unidos, tendremos el cambio en nóminas no agrícolas y la tasa de desempleo. La encuesta de Bloomberg indica que el primer indicador sería alrededor de 200 mil puestos de trabajo creados en marzo, mientras que en el mes de febrero el indicador había sido de 175 mil. Sobre la tasa de desempleo, el sondeo es del 6.6%, mientras que el dato previo fue de 6.7%. En caso que los datos sean similares a esta encuesta, el mercado lo tomará como algo positivo, pero si es significativamente por debajo de lo esperado, claramente veremos que el dólar se debilitará.