Mercados

Euro cae desde máximo de un mes tras programa de estímulo del BCE

La divisa europea caía 1.4 por ciento horas después de que el BCE decidiera prolongar hasta finales de diciembre de 2017 su programa de apoyo a la economía pero a un ritmo más bajo. La decisión podría constituir el inicio de una política monetaria más restrictiva en la zona euro.
Redacción
08 diciembre 2016 9:53 Última actualización 08 diciembre 2016 10:32
euro, dólar

(Bloomberg)

El euro caía más de uno por ciento luego de haber alcanzado previamente máximos de un mes, en una reacción inmediata al anuncio del Banco Central Europeo a una extensión de su programa de alivio cuantitativo hasta fines de 2017, aunque también dijo que recortaría el monto de sus compras de activos.

Al filo de las 10:20 hora local, el euro baja 1.41 por ciento en el día a 1.0630 dólares, cifra menor respecto a los 1.0777 dólares que alcanzó después de la divulgación del comunicado del banco.

Los mercados esperaban ampliamente que el BCE extendiera su programa hasta después de marzo, pero las previsiones apuntaban a una extensión de seis meses. A pesar del recorte en el volumen de impresión de dinero, la moneda europea pasó a operar con pérdidas.

El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo que la decisión no implicaba un cese completo del programa de alivio cuantitativo, ya que a las autoridades del banco les gustaría ver más evidencia de un repunte sostenido de la inflación en la zona euro.

El BCE pareció dejar la puerta abierta a extender más sus compras de activos o a incrementar el volumen mensual, en caso de que la recuperación de la economía de la zona euro tenga tropiezos. 


"El banco ha extendido su programa de alivio cuantitativo hasta (el próximo) diciembre, que es más de lo que el mercado estaba esperando", dijo Naeem Aslam, analista jefe de mercados de ThinkMarkets.

"Sin embargo, el BCE va a reducir su poder de fuego después de marzo, ya que sólo comprará activos por 60 mil millones de euros. De modo que se puede decir que el banco está reduciendo estímulos de una forma sumamente moderada", declaró.