Mercados

Euro baja 1.18% frente al dólar en enero; su mayor caída en 11 meses

La persistente preocupación por un esparcimiento de los problemas en mercados emergentes apuntaló el atractivo de activos de refugio y las compras del yen, que fue la divisa de mejor desempeño entre las del G-7 en enero.

CIUDAD DE MEXICO.- En la última jornada del mes, la divisa europea se depreció un 0.4 por ciento contra el dólar, a 1.3496 dólares, tras tocar su nivel más bajo desde fines de noviembre, debido a que una inesperada desaceleración en la inflación de la zona euro reavivó la preocupaciones respecto a que el Banco Central Europeo (BCE) se vea obligado a actuar para combatir la deflación, mientras que el dólar se fortaleció en base a datos ligeramente alentadores.

La moneda única también tocó un mínimo de dos meses contra el yen, al caer un 0.8 por ciento frente a la moneda japonesa a 138.08 unidades.

Para enero, el euro bajó un 1.8 por ciento frente al dólar, su mayor caída mensual en 11 meses ante la moneda estadounidense, y cedió un 4.8 por ciento contra el yen, su descenso más pronunciado en un mes frente a la divisa nipona desde julio de 2012.



Con los recientes avances, el billete estadounidense registró el viernes su mejor mes desde mayo.

La persistente preocupación por un esparcimiento de los problemas en mercados emergentes apuntaló el atractivo de activos de refugio y las compras del yen, que fue la divisa de mejor desempeño entre las del G-7 en enero.

La inflación en los 18 países que comparten el euro se desaceleró a un 0.7 por ciento interanual en el primer mes del 2014, por debajo del 0.8 por ciento registrado en diciembre, revelaron el viernes datos de la oficina de estadísticas Eurostat.

El retroceso podría generar mayores medidas de alivio monetario por parte del BCE, que llevará a cabo la próxima semana su reunión de política monetaria, para mantener una incipiente recuperación y evitar un descenso de los precios que podría paralizar la economía por años.
Los volúmenes de las operaciones fueron escasos ya que gran parte de los mercados asiáticos se encontraba cerrado por el inicio del Año Nuevo Lunar.

La venta masiva de euros y de monedas emergentes como la lira turca y el rand sudafricano durante esta semana benefició al yen, que ganó un 0.4 por ciento frente al dólar a 102.30 unidades.

Con información de Reuters y Bloomberg

También lee: