Mercados

Euro alcanza su mejor nivel en más de dos
años frente al dólar

La divisa europea saltó a un máximo de 1.1658 unidades por dólar después de que habló Draghi, un avance de 1.2% en el día que lo llevó a su nivel más alto desde medidos de enero de 2015.
Redacción
20 julio 2017 13:0 Última actualización 20 julio 2017 13:2
euro, dólar

[La zona euro salió de una recesión en el segundo trimestre debido a un crecimiento más fuerte en Alemania y Francia./Bloomberg]

El dólar registraba este jueves su nivel más bajo en casi dos años ante el euro el jueves en una reacción del mercado a las declaraciones del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, quién dejó abierta la posibilidad de implementar cambios a su programa de compra de bonos en septiembre.

El euro saltó a un máximo de 1.1658 unidades por dólar después de que habló Draghi, un avance de 1.2 por ciento en el día que lo llevó a su nivel más alto desde agosto de 2015. La moneda se ubicó al cierre en alza de 1 por ciento, para cotizarse en 1.1636 unidades por dólar.

La moneda europea iba camino a anotar su mayor ganancia porcentual diaria en más de tres semanas.

El índice dólar, que mide a la moneda contra una cesta de diez monedas, cayó a mínimos de sesión a 1.1445, su nivel más bajo en casi un año.

Aunque Draghi dijo que no se ha establecido una fecha para discutir cambios al programa y que las autoridades del BCE han sido unánimes en su decisión de no cambiar el rumbo de la política monetaria, los inversores sospechan que las discusiones llevarán a un ajuste monetario el próximo año.


"El mercado está esperando que la reducción del estímulo comience en septiembre o al menos que sea anunciado en septiembre", dijo Richard Scalone, codirector de divisas en TJM Brokerage en Chicago.

Varios analistas dijeron que el dólar seguía débil dado el fracaso de la reforma al sistema de salud que los legisladores republicanos intentaron aprobar en Estados Unidos. Datos económicos débiles también han enfriado expectativas de que la Reserva Federal vuelva a subir las tasas de interés este año.

"El dólar está sufriendo y está rezagado debido a la incapacidad del Gobierno (de Donald Trump) de hacer avanzar cualquier tipo de reforma", dijo Jason Leinwand, fundador de FirstLine FX Currency Strategy.

El dólar perdía 0.13 por ciento contra la moneda japonesa a 111.79 yenes, tras tocar un mínimo intradiario a 111.49 yenes.

El banco central japonés ratificó el jueves su política monetaria, pero volvió a aplazar la fecha en que espera alcanzar su meta de inflación.

Con información de Reuters y Bloomberg