Mercados

EU será en 10 años líder de producción de crudo y gas a nivel mundial: AIE

Durante una conferencia climática de Naciones Unidas celebrada este jueves en la ciudad alemana de Bonn, la Agencia Internacional de Energía (AIE) reportó que Estados Unidos producirá en el 2027, un 30% más de gas y el 80% en la producción mundial de crudo.
Redacción
16 noviembre 2017 11:0 Última actualización 16 noviembre 2017 11:20
petróleo

petróleo (Bloomberg)

En los próximos 10 años, Estados Unidos representará más del 80 por ciento del crecimiento en la producción mundial de crudo y producirá un 30 por ciento más de gas que Rusia para entonces, estimó este jueves la Agencia Internacional de Energía (AIE).

"Esto tiene implicaciones en los mercados petroleros, en los precios, en los flujos comerciales, en las tendencias de inversión y en la geopolítica de la energía", dijo el jefe de la AIE, Fatih Birol, durante una conferencia climática de Naciones Unidas en la ciudad alemana de Bonn.

Birol añadió que Estados Unidos, cuya industria energética a contramano ha resurgido con el desarrollo de la tecnología de fracturación hidráulica o "fracking", se convertiría en el "líder indiscutido de la producción de petróleo y gas a nivel mundial".

Por otra parte, el directivo dijo que la AIE prevé que los mercados petroleros se reequilibren en 2018 si la demanda sigue "más o menos" tan sólida como hasta ahora y si la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados extienden los recortes a la producción.

La OPEP y otros productores ampliarían un acuerdo de reducción del bombeo iniciado en enero más allá del plazo de marzo del próximo año en un intento por contener el exceso de oferta.

En su último informe mensual publicado el martes, la AIE redujo su pronóstico de demanda de crudo en 100 mil barriles por día (bpd) para este año y el 2018, a un estimado de 1.5 y 1.3 millones de barriles, respectivamente.

La agencia con sede en París agregó que los inventarios de crudo en el mundo desarrollado caerían en 40 millones de barriles en septiembre, ubicándose por debajo de los tres mil millones de barriles por primera vez en dos años.

De acuerdo con los propios números de la OPEP, los inventarios en septiembre fueron 154 millones de barriles más que el promedio de cinco años. Los estados que conforman el grupo han dicho que quieren reducir las existencias a su promedio de cinco años.