Mercados

EU investiga a Valeant Pharmaceuticals; pierde 56 mil mdd en valor de mercado

La investigación emprendida por el Senado estadounidense por el precio de los medicamentos de la farmacéutica canadiense, llevaron su acción a un mínimo desde 2013 y a perder en casi dos meses más de la mitad de su valor de mercado.
Redacción
05 noviembre 2015 14:50 Última actualización 05 noviembre 2015 17:34
Valeant

(Bloomberg

Por primera vez en más de dos años, las acciones de Valeant Pharmaceuticals International cotizaron por debajo de los 80 dólares por acción un día después Estados Unidos iniciara una investigación sobre los precios de los medicamentos de la firma farmacéutica canadiense, en una medida que responde a la ansiedad pública por los aumentos de precios de remedios críticos.

En sus cotizaciones en el índice NYSE de la bolsa de Nueva York, los títulos de la empresa multinacional canadiense que cotiza en el rubro de medicamentos especializados, se desplomaron 13.21 por ciento a 78.77 dólares, ligando su sexto peor desempeño en el año con una caída de al menos el 10 por ciento.

En el año, las acciones muestran una caída de 45 por ciento.


La compañía ahora tiene un valor de mercado de alrededor de 26 mil 876 millones de dólares, en comparación con los casi 83 mil millones que alcanzo el 18 de septiembre. En las operaciones intradía, las acciones cayeron a un precio tan bajo de 73.32 dólares antes de recuperar algo de terreno.

Una comisión del Senado estadounidense lanzó ayer una investigación sobre los excesivos aumentos de precios de los medicamentos pidiendo documentos a cuatro farmacéuticas, entre ellas Valeant, debido a su estrategia general, que involucra adquirir pequeños laboratorios productores de fármacos y después aumentar los precios de sus medicinas.

Tanto Turing Pharmaceuticals como Valeant también han recibido citaciones múltiples de fiscales federales que buscan información sobre precios y otras políticas.

La medida requeriría que las farmacéuticas informen al Congreso los datos que afectan el costo de producir medicamentos recetados, como el presupuesto que destinan a programas de investigación y desarrollo, la razón que usualmente dan para tratar de justificar los incrementos.

A su vez, prohibiría que productoras de medicamentos recetados paguen a manufactureras de fármacos genéricos para que retrasen su salida al mercado.