EU espera que Arabia y Rusia eleven producción de crudo por menor bombeo de Irán
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

EU espera que Arabia y Rusia eleven producción de crudo por menor bombeo de Irán

COMPARTIR

···

EU espera que Arabia y Rusia eleven producción de crudo por menor bombeo de Irán

Esta semana, EU dijo que estaba presionando a sus aliados en todo el mundo para que disminuyan sus importaciones de crudo de Irán hasta cero.

28/06/2018
Actualización 28/06/2018 - 12:50
EU está preparado para trabajar caso a caso con los países importadores de crudo iraní para que reduzcan sus compras.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El secretario de Energía de Estados Unidos, Rick Perry, dijo este jueves que confía en que Arabia Saudita y Rusia aumenten su producción de crudo para estabilizar el mercado petrolero mundial y compensar las pérdidas de suministros provocadas por las renovadas sanciones de Washington a Irán.

"Vemos esto como una oportunidad para que las naciones miembro de la OPEP salven las diferencias, si es que podemos ponerlo así", dijo Perry en una rueda de prensa en el marco de la Conferencia Mundial de Gas que se celebra en la capital estadounidense.

"Estoy cómodo con la idea de que Arabia Saudita pueda elevar su producción a (...) 11 millones de barriles por día en adelante, de modo que Rusia pueda elevar su bombeo también y el mercado mundial de crudo tenga cierta estabilidad", añadió.

Esta semana, el Departamento de Estado dijo que estaba presionando a sus aliados en todo el mundo para que disminuyan sus importaciones de crudo de Irán hasta cero, como parte de las renovadas sanciones que está imponiendo a la república islámica tras retirarse del acuerdo multilateral firmado con Teherán en el 2015.

Estados Unidos está preparado para trabajar caso a caso con los países importadores de crudo iraní para que reduzcan sus compras, dijo este jueves un funcionario del Departamento de Estado, sugiriendo que Washington podría ofrecer exenciones a algunos aliados para aliviar el impacto de las sanciones contra Teherán.

Un alto funcionario del Departamento de Estado había adelantado el lunes que los países necesitarán reducir sus importaciones de petróleo de Irán a cero.

"Nuestro objetivo es trabajar con aquellos países que importan petróleo iraní para lograr la mayor cantidad posible de recorte de su parte hasta cero para el 4 de noviembre", dijo un funcionario del Departamento de Estado a Reuters.

"Estamos preparados para trabajar con países que están reduciendo sus importaciones caso por caso", afirmó.

Irán criticó el plan de Arabia Saudita para aumentar su producción de crudo y la presión a la que fue sometido por Estados Unidos para hacerlo, y afirmó que eso va en contra de la decisión de la OPEP de la semana pasada y menoscaba al grupo de exportadores.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y un grupo de naciones que no forma parte del cártel acordaron el sábado volver al cumplimiento del 100 por ciento de los recortes de producción de crudo pactados con anterioridad tras meses de menor suministro de algunos exportadores, incluyendo a Venezuela y a Angola.

El gobernador de Irán ante la OPEP, Hossein Kazempour Ardebili, reaccionó a varios reportes divulgados el lunes y martes según los cuales Arabia Saudita elevará la producción en julio a 10.6 millones de barriles por día (bpd), a 10.8 millones de bpd y a 11.0 millones de bpd, un aumento respecto a su meta estipulada en el acuerdo de 10.058 millones de bpd.

El secretario de Energía de Estados Unidos, Rick Perry, dijo el lunes que el acuerdo de la OPEP podría no ser suficiente para aliviar al mercado petrolero y el jueves expresó confianza en que Arabia Saudita y Rusia aumentarán su producción para compensar las pérdidas de suministros provocadas por las renovadas sanciones de Washington a Irán.

"El Departamento de Estado (estadounidense) dice que es poco y Arabia Saudita afirma que producirá 11 millones de bpd en julio. Lamento decir que ambos están dejando en ridículo a nuestra organización", comentó Kazempour.

Las declaraciones subrayan la profundidad del desacuerdo entre Irán y Arabia Saudita, rivales por largo tiempo en la OPEP, por la interpretación sobre el acuerdo de la semana pasada en Viena.

El ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, dijo que el acuerdo de la OPEP implica una recolocación indirecta de la producción adicional desde países sin capacidad para producir más crudo hacia aquellos, como el suyo, que sí pueden hacerlo, pero Irán discrepa.

"En la última reunión de la OPEP, nuestra resolución no permite a miembro alguno producir más que su cuota, sino tratar de alcanzar un cumplimiento de 100 por ciento", dijo Kazempour.

"No existe un mandato de violar nuestro acuerdo. Si lo hacen, significa que el Departamento de Estado (de Estados Unidos) maneja a la OPEP", agregó.