Mercados

EU crea 175 mil nuevos empleos en febrero y supera estimados

Los datos podrían aliviar los temores a una abrupta desaceleración de la expansión económica y mantener a la Reserva Federal en el camino de la reducción de su estímulo monetario.
Reuters
07 marzo 2014 7:51 Última actualización 07 marzo 2014 9:7
Etiquetas
[Bloomberg] Dakota del Norte continúa teniendo la tasa de desempleo más baja de la nación. 

[El empleo en España se redujo en 198 mil 900 personas en los últimos 12 meses./Bloomberg]

WASHINGTON.- La creación de empleos en Estados Unidos en febrero superó las previsiones de los analistas, lo que podría aliviar los temores a una abrupta desaceleración de la expansión económica y mantener a la Reserva Federal en el camino de la reducción de su estímulo monetario.

El Departamento del Trabajo, informó que los empleadores incorporaron 175 mil puestos a sus nóminas el mes pasado, cifra superior al estimado de 113 a 163 mil.

El reporte indica que los empleadores se mantienen animados sobre las perspectivas económicas luego que las tormentas invernales y las bajas temperaturas en el este de EU desaceleraron el gasto del consumidor, así como las manufacturas y el sector inmobiliario.


En tanto que la la tasa de desempleo subió levemente al 6.7 por ciento desde 6.6 por ciento. Los analistas preveían que se mantendría sin cambios.

"Es un muy buen reporte, dado el clima", dijo Stuart Hoffman, economista en jefe de PNC Financial Services Group Inc. en Pittsburgh, quien predijo correctamente la creación de empleos.

"Hubo una muy buena alza en las ganancias promedio por hora, hubo buenas ganancias en empleos para un par de sectores diferentes".

Las nóminas del sector privado se elevaron en 162 mil y las del gobierno crecieron en 13 mil.

El sector manufacturero registró el séptimo mes seguido de incrementos en el empleo, al sumar 6 mil posiciones, el mismo aumento de enero.

La longitud de la semana laboral promedio en febrero bajó al mínimo desde enero del 2011.

El sondeo de las familias, del que se deriva la tasa de desempleo, mostró que había 601 mil personas con trabajo que se quedaron en casa debido al mal tiempo. Fue la mayor lectura para el mes de febrero desde 2010.

Los responsables de la Fed, incluyendo a su presidenta Janet Yellen, han visto a la reciente debilidad de las nóminas, que se replicó en datos como ventas minoristas, producción industrial y construcción de casas, como un efecto temporario y vinculado con el clima.

El jueves, el presidente de la Fed de Nueva York William Dudley reiteró que el panorama económico tendría que cambiar significativamente para que el banco central estadounidense disminuya el ritmo de sus compras mensuales de bonos.

La mayoría de los economistas prevén que la Fed anunciará nuevos recortes del estímulo en su encuentro del 18 y 19 de marzo.

Con información de Bloomberg