Mercados

Estos fondos se muestran cautelosos ante gobierno de AMLO

Las expectativas son altas en cuanto al tiempo de cumplimiento de promesas de campaña, pero preocupa a los especialistas el freno o la eliminación de las reformas estructurales.

BlackRock y Flanklin Templeton, dos firmas que en conjunto administran más de 6.5 billones de dólares a nivel global, sostuvieron por separado que hay un consenso cauteloso sobre la oportunidad histórica para AMLO y el partido Morena, luego que resultaron ganadores en las elecciones de principios de este mes.

Axel Christensen, jefe de Estrategias de Inversión de América Latina e Iberia de BlackRock, explicó que la próxima administración ha dicho que persigue un superávit primario, pero no está claro si mantendrá el objetivo de 0.9 por ciento, en particular si el plan para suavizar los precios de la gasolina sigue vigente.

"Por lo tanto, implementar programas sociales implicaría una reasignación de recursos, no un gasto gubernamental adicional. Se espera que la reasignación de recursos se anuncie en diciembre, como parte del proceso presupuestario de 2019", señaló el experto.

"En cuanto a la agenda de las reformas estructurales (especialmente la energía), a diferencia de la retórica preelectoral, los mensajes postelectorales se han dirigido a las preocupaciones del mercado local. Esto previene la atención a la reforma energética, aunque la revisión de los contratiempos o la pausa de las actividades agrícolas requiere una implementación más simple e inversiones de efecto / proyecciones de crecimiento".

En tanto, Timothy Heyman, presidente de Franklin Templeton Investment, comentó que algunos agentes económicos no han perdido de vista los argumentos principales contra las aspiraciones electorales de AMLO y Morena, por lo que hay preocupación.

Respecto al liderazgo, señaló que el tono democrático y mesurado mostrado por AMLO durante la campaña y los días postelectorales ha sido distinto del estilo autoritario e impredecible en años anteriores. Sobre Morena, aseguró que el partido nuevo, para ganar las elecciones, ha tenido que incorporar personas desconocidas o con antecedentes cuestionables.

"Temas de la campaña como redistribución para eliminar pobreza y desigualdad, autosuficiencia alimentaria, control de precios, y aumentos de inversión pública parecen un regreso a la economía estatista y cerrada de los años de la época después de la Segunda Guerra Mundial", aseguró el experto.

"Las propuestas de campaña parecen implicar la eliminación o un freno a las reformas estructurales y los proyectos modernizadores del sexenio de Enrique Peña Nieto".

BlackRock administra activos por 5.9 billones de dólares, mientras que Franklin Templeton Investment, cuenta con 732 mil millones de dólares bajo su resguardo.

Joydeep Mukherji, managing director de Latin America Sovereign Ratings de S&P Global Ratings, aseguró que las expectativas son altas en cuanto al tiempo en el que el nuevo presidente cumplirá sus promesas.

"En los próximos meses y años, la administración de AMLO enfrentará desafíos sustanciales. En primer lugar, la demanda inmediata de la población para hacer frente a los altos niveles de inseguridad y corrupción, que fue en gran parte la razón detrás de la considerable su victoria", dijo Mukherji.

También lee: