Mercados

Estos son los escenarios para peso y bolsa, según analistas

Para la recta final de este 2016, los mercados financieros mexicanos tomarían uno de tres caminos, de acuerdo con previsiones de analistas bursátiles.
Clara Zepeda
17 octubre 2016 20:16 Última actualización 18 octubre 2016 5:0
Bolsas de valores de Europa

Bolsas de valores de Europa. (Bloomberg)

El primer escenario, con una probabilidad cercana a 75 por ciento, sugiere que las ganancias del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) estarán acotadas para fin de año, y que el tipo de cambio se mantendría en los 18 pesos por dólar, pero alcanzaría un máximo de 20.20 unidades, tras estabilizarse en 19 pesos conforme la Reserva Federal (Fed) restablezca su camino hacia el incremento de tasas de interés.

De acuerdo con Omar Taboada, director de Análisis de Inversiones de Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa (Accival), el IPC, con un nivel actual de alrededor de 47 mil 500 puntos, tendría un crecimiento acotado en lo que resta del año, cuyo objetivo del año lo prevén en 48 mil 500 enteros.

Asimismo, la Fed podría subir en un cuarto de punto las tasas de referencia estadounidenses, mientras que la demócrata Hillary Clinton resultaría la ganadora para ser la nueva inquilina de la Casa Blanca el 8 de noviembre, detalló el especialista bursátil.

En el segundo escenario, con una probabilidad de 20 por ciento, el IPC registraría niveles por debajo de los 46 mil puntos. Además, habría mayores presiones sobre el peso, pues el tipo de cambio se ubicaría por arriba de 20.30 por dólar si la Fed sube más de 25 puntos base la tasa de referencia o Donald Trump gana las elecciones de Estados Unidos.

Para Guillermo Aboumrad, director de Estrategias de Mercado de Finamex Casa de Bolsa, el tipo de cambio está siendo afectado no sólo por los acontecimientos internacionales.

Argumentó que al tipo de cambio le está costando estar debajo de 18.30 pesos por dólar, debido, además de los factores internacionales, a la falta de información sobre el plan de negocios de Pemex.

“A nuestro juicio, es el factor interno más importante y aunque haya sido sólo un miembro de la Junta el que la apoya es importante que se haya discutido e incluido en el balance de riesgos (…) en suma: menor crecimiento económico; falta de claridad sobre las finanzas y capacidad productiva de Pemex, así como de la capacidad de implementación de los ajustes fiscales, todo esto en alerta por las calificadoras de riesgo de crédito, son elementos suficientes para explicar el desencanto de los inversionistas”, resaltó Aboumrad.

Por último, un escenario con menor probabilidad de ocurrencia, según Accival, se vislumbra en que la BMV cierre con máximos históricos. El tipo de cambio regrese a niveles inferiores a 18 pesos por dólar, el petróleo alcance máximos del año pasado (62 dólares por barril), y que la Fed mantenga sin cambios su política monetaria y Clinton gane las elecciones presidenciales.