Estos serían los peores escenarios en México con plan fiscal de Trump
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Estos serían los peores escenarios en México con plan fiscal de Trump

COMPARTIR

···
Mercados

Estos serían los peores escenarios en México con plan fiscal de Trump

La presencia de un impuesto de ajuste fronterizo o la implementación de aranceles a las importaciones mexicanas, en las modificaciones fiscales estadounidenses, afectarían tanto al comercio como al valor del peso, opinan expertos.

Clara Zepeda
26/04/2017

Los mercados financieros mexicanos estarán a merced del plan fiscal del presidente estadounidense Donald Trump que sería presentado hoy, debido al considerable derrame de efectos negativos hacia la economía nacional, aseguran analistas.

De acuerdo con Carlos Capistrán, economista en jefe para México de Bank of America Merrill Lynch, un impuesto de ajuste fronterizo (BAT, por sus siglas en inglés) o aranceles a las importaciones mexicanas sería disruptivo para el comercio y provocaría una fuerte depreciación del peso mexicano. En el corto plazo, cualquiera de esos cambios en las políticas podría provocar una desaceleración substancial para el PIB de México.

“Un arancel grande, modificaciones importantes en el TLCAN o una disrupción en las remesas, podrían generar una recesión o una desaceleración significativa”, prevé Capistrán.

,,

Bajo este escenario, el tipo de cambio vuelve a acercarse a los 19 pesos por dólar. Según Juan Caudillo, analista técnico de Monex, será necesario que el tipo de cambio supere la resistencia psicológica de los 19 para poder validar un cambio de tendencia, o bien, volver a colocarse por debajo de 18.50 pesos a precio de cierre, para posibilitar caídas adicionales al rango de 18.30 y 18.00 pesos.

Para Manuel Lino, director de operaciones de DeFin, el mercado accionario mexicano está atento a los reportes financieros, sin embargo, prevé un ajuste técnico del IPC, el cual estará acompañado por el tema del paquete fiscal estadounidense y podría regresar a niveles de 48 mil 500 puntos, actualmente en 49 mil 700 enteros.

El mercado no ha descontado todo lo que implica el plan fiscal de Trump, dijo Rubén Domínguez, economista en jefe de GACS.
“El BAT es un riesgo que debemos considerar ya que amenaza de manera directa el libre comercio. Hay que esperar a ver a que productos se les aplica antes de determinar cuáles serían los sectores que más se verán perjudicados”, precisó Domínguez.

Por otra parte, Carlos Vargas y César Hernández, socios de impuestos corporativos de KPMG, explicaron en un estudio que un ajuste impositivo en la frontera para una compañía A, que obtuviera un ingreso de 100 dólares y el total de sus insumos de producción de 60 dólares hubiera sido adquirido de productores estadounidenses, tendría que pagar 20 por ciento sobre la utilidad de 40 dólares, es decir, ocho dólares.

Por otro lado, si la compañía B obtuviera los mismos ingresos, pero el total de sus insumos de producción de 60 dólares fuera importado, esta compañía no podría deducir la adquisición de sus insumos, y, en consecuencia, estaría obligada a pagar 20 por ciento sobre el total de su ingreso de 100 dólares, es decir, 20 dólares.

Los inversionistas de Wall Street también estarán atentos hoy a la propuesta fiscal del presidente, pues buena parte del rally tras la elección se basó en dicha reforma.

Los sectores bancarios, minorista, infraestructura, industriales y salud serían algunos de los más afectados o beneficiados.

,