Estos estados ganaron con la gasolina cara
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Estos estados ganaron con la gasolina cara

COMPARTIR

···

Estos estados ganaron con la gasolina cara

Pese al aumento en el estímulo federal a las gasolinas, algunos entidades recibieron mayores recursos por el cobro del IEPS estatal.

Zenyazen Flores
21/06/2018

El gobierno federal dejó de recaudar impuestos por la aplicación de un estímulo fiscal a las gasolinas, pero esa situación no afectó a los estados, que en los primeros cinco meses del año se vieron favorecidos por los combustibles caros.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), las Participaciones que recibieron las entidades por la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) Gasolinas Estatal está en su máximo nivel desde el 2008, cuando comenzó a cobrarse ese impuesto.

En su reporte mensual sobre Participaciones pagadas a entidades, Hacienda indica que entre enero y mayo de 2018, los 32 estados recibieron 11 mil 47 millones de pesos por recaudación del IEPS Gasolinas Estatal, cantidad que es superior en 1.6 por ciento respecto de los recursos recibidos por ese concepto en igual periodo del año pasado.

El Estado de México, Jalisco, Michoacán, Veracruz, Puebla y Chiapas son los que mayores recursos recibieron provenientes de ese impuesto a los combustibles.

Solo en mayo, los estados recibieron dos mil 280 millones de pesos por IEPS Gasolinas Estatal, cantidad que se mantuvo prácticamente sin cambios respecto de mayo del 2017.

En mayo, la mezcla mexicana alcanzó los 67.21 dólares por barril, su precio más alto desde noviembre de 2014, situación que empujó a Hacienda a subir a 75 por ciento el estímulo fiscal que aplica al IEPS federal para los combustibles, el estímulo más alto en lo que va del año.

Por cada litro de gasolina o diésel se pagan cuatro tipos de impuestos: IVA, IEPS por emisiones CO2, IEPS federal, así como IEPS estatal, este último consiste en una cuota fija para todo el año. En 2018, la cuota para Magna es de 40.52 centavos por litro, para la Premium de 49.44 centavos y diésel 33.63 centavos.

Kristóbal Meléndez, investigador de Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), señaló que hubo un incremento en las Participaciones de los estados porque fue mayor el consumo de gasolinas y por ende aumentó la recaudación, sobre todo del transporte vinculado al comercio exterior.

“En este último año ha habido un aumento importante en la exportación. Las empresas a pesar del incremento en el precio de las gasolinas registraron mayor actividad comercial de exportación, sobre todo en el sector agropecuario y mucha de esa mercancía se movió vía terrestre”, comentó.

Meléndez recordó que los recursos que reciben los estados por Participaciones son de libre disposición, es decir, que los pueden utilizar en lo que quieran.

En tanto, la SHCP indicó que en los primeros cinco meses del 2018, los estados en su conjunto recibieron 358 mil 253 millones de pesos por Participaciones, lo que representa un aumento de seis por ciento respecto de igual periodo del año pasado.

Héctor Magaña, coordinador de Análisis e Investigación del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, consideró que el precio del petróleo al alza que se observó durante mayo, así como el tipo de cambio, son los principales factores que llevaron a los estados a recibir más recursos.

Señaló que pese a que la cuota es fija, no todos los estados reciben recursos de forma proporcional, por ejemplo, Campeche y Tabasco son estados petroleros, pero los recursos por Participaciones que recibieron son desiguales, pues Campeche apenas recibió 80 millones de pesos y su par 213 millones de pesos.