Estos cambios en países desarrollados harán 'temblar' a los emergentes
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Estos cambios en países desarrollados harán 'temblar' a los emergentes

COMPARTIR

···

Estos cambios en países desarrollados harán 'temblar' a los emergentes

Las economías emergentes ahora se enfrentan a un escenario de políticas monetarias más restrictivas de las naciones desarrolladas y a una mayor aversión al riesgo

Clara Zepeda
09/02/2018
Actualización 08/02/2018 - 21:00
Sede de la Reserva Federal de los Estados Unidos en Washington.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Ante un acelerado cambio de políticas monetarias más restrictivas por parte de países industrializados, la salida de flujos hacia mercados más ‘seguros’ y bajas en las bolsas serían los principales efectos para los mercados emergentes.

De acuerdo con el equipo de Mercados Emergentes de Loomis Sayles, filial de Natixis IM, la trayectoria de las tasas de interés de los bancos centrales de Europa, Japón y Estados Unidos, y los inminentes eventos geopolíticos, son ahora una fuente de inquietud para los inversionistas en mercados emergentes.

“Un cambio no previsto en el ritmo del retiro gradual de las políticas monetarias de los programas de estímulo de dichos bancos centrales podría tener un impacto negativo en la mayoría de los activos de los emergentes”, alertó la firma.

Tan sólo el jueves, la mayoría de las divisas de economías emergentes se depreciaron frente al dólar, ante un escenario de mayor aversión al riesgo, al observarse nuevamente caídas en los mercados de capitales a nivel global.

“El debilitamiento de las divisas de economías emergentes también está relacionado con la expectativa de mayores tasas de interés en Estados Unidos y ahora en Reino Unido, tras el anuncio restrictivo de este jueves, pues se reduce la demanda por divisas de países emergentes, que por lo general pagan mayores tasas de interés en instrumentos de deuda soberana. Esto se debe a la expectativa de que el diferencial de tasas frente a las economías avanzadas disminuya”, explicó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base.

Por otra parte, Alejandra Marcos, directora de Análisis de Intercam Casa de Bolsa, señaló que el riesgo inflacionario comienza a tomar más fuerza. Si bien su escenario base es que el alza de tasas de la Reserva Federal será gradual, no se puede descartar una política monetaria más agresiva, que a la postre acabe afectando el crecimiento económico de Estados Unidos.

“Los mercados están comenzando a digerir algo que por mucho tiempo se habían negado a creer: que las tasas de interés se dirigen hacia niveles más altos y acordes a la historia, impulsadas tanto por la normalización de la política monetaria como por la mayor necesidad de financiamiento por parte del gobierno de Estados Unidos”, dijo Mario Correa, director de Estudios Económicos de Scotiabank México.