Mercados

Estímulos monetarios dividen a los mercados

El programa inédito implantado por el saliente presidente de la Fed, ben Bernanke, ha generado expectativas encontradas en los mercados financieros globales.
Antonio Sandoval
27 enero 2014 16:40 Última actualización 27 enero 2014 16:40

El tema de los estímulos monetarios dividió a los mercados financieros al inicio de la semana, en un periodo crucial debido a que se llevará a cabo la última reunión de política monetaria de las Fed con Ben Bernanke a la cabeza.

Los reportes señalan que las expectativas de los analistas esperan un recorte adicional de hasta 10 mil millones de dólares en el nivel actual de los estímulos monetarios, mismos que ya fueron recortados en diciembre pasado con efecto para el mes en curso, a un monto actual de 75 mil millones.

Sin embargo, conforme transcurrió la sesión los mercados empezaron a disminuir la expectativa con base en las más recientes cifras de la economía estadounidense, además del incremento en la volatilidad de los mercados financieros emergentes, que eventualmente podría contagiar otras plazas.

Así, en el balance final de la sesión las bolsas de valores extendieron sus pérdidas mientras que las divisas se recuperaron.
En México el índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió 0.28% para colocarse al cierre en 40 mil 863.41 unidades, mientras que el peso rompió cinco sesiones de pérdidas contra el dólar luego de ganar 6.5 centavos, equivalente a 0.48 por ciento y colocarse en 13.3750 unidades.

En Nueva York las bolsas de valores mantuvieron la tendencia negativa afectadas por el tema de los estímulos monetarios y también por algunos reportes corporativos que salieron demasiado bajos en materia de utilidades.