Mercados

Estima Lacker de Fed expansión del PIB de EU sobre 2% en 2014

Esa meta se encuentra en el límite inferior del rango de predicciones, de entre 2.2 y 3.3 por ciento, para la expansión del PIB, que habían hecho en diciembre los funcionarios de la Fed.

CIUDAD DE MEXICO.-El presidente de la Reserva Federal de Richmond Jeffrey Lacker, ofreció una predicción relativamente desfavorable para el crecimiento económico estadounidense, aunque de todos modos dijo que prevé que la Fed continúe recortando su estímulo monetario en los próximos encuentros.

Para Lacker, uno de los más ortodoxos de los 17 actuales responsables de la Fed, el gasto apagado del consumidor y de las empresas, así como una modesta productividad del trabajo, contribuirán para que el producto interno bruto esté "un poco arriba" de 2 por ciento este año.

Esa meta se encuentra en el límite inferior del rango de predicciones, de entre 2.2 y 3.3 por ciento, para la expansión del PIB, que habían hecho en diciembre los funcionarios de la Fed.

"El repunte del crecimiento a fines del año pasado ciertamente es un acontecimiento bienvenido y bien podría augurar un crecimiento más fuerte en adelante", tenía previsto decir Lacker, quien este año no vota la política monetaria, en la Universidad Shenandoah.
"Pero la experiencia con arranques similares del crecimiento en el pasado reciente sugiere que es muy pronto para hacer esa afirmación", agregó.

"Mi sospecha es que veremos que el crecimiento cederá este año a algo más cerca del 2 por ciento, cerca de la tasa que hemos visto desde la Gran Recesión", abundó.

En un reconocimiento a una mayor tasa de crecimiento y una caída del desempleo, el banco central ha recortado su programa de compras de bonos en 10.000 millones de dólares en dos ocasiones en igual cantidad de meses.

Ahora las adquisiciones totalizan 65 mil millones de dólares al mes y la mayoría de los economistas anticipan más reducciones.

Lacker, que desde hace tiempo se opone al estímulo agresivo, repitió el martes que prevé más reducciones en los próximos encuentros.
También predijo, como la mayoría de los responsables de la Fed, que la baja inflación actual se acelerará para aproximarse a la meta de 2 por ciento de la Fed dentro de un par de años o quizá antes.                              

También lee: