Este refugio de Wall Street ‘perdió brillo’
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Este refugio de Wall Street ‘perdió brillo’

COMPARTIR

···

Este refugio de Wall Street ‘perdió brillo’

Las acciones de pequeña capitalización parecían inmunes al ruido de los aranceles y el comercio global, pero aún si la 'guerra comercial' se desvanece, está pendiente su nivel de apalancamiento.

Bloomberg - Luke Kawa
27/06/2018
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Un refugio para la tormenta está empezando a tener goteras.

El sentimiento bajista está creciendo en el índice Russell 2000 de acciones de pequeña capitalización, un grupo que parecía relativamente inmune al ruido en torno a los aranceles que recientemente han empañado las perspectivas del comercio global.

Este índice, compuesto por empresas estadounidenses que generan la mayor parte de sus ingresos a nivel nacional, ha tenido un rendimiento inferior a las acciones mundiales durante tres sesiones consecutivas después de alcanzar un récord en relación con el MSCI World Index la semana pasada.

"Hemos estado en el lado equivocado del Russell (inclinándonos hacia las posiciones cortas) durante casi un mes, pero los últimos tres días han borrado tres semanas de ganancias", escribió en una nota el martes Peter Cecchini, estratega jefe de mercado global de Cantor Fitzgerald. "Es hora de presionar el corto".

Naufal Sanaullah, el estratega jefe macro de EIA All Tiempo Alpha Partners, delineó dos posibles escenarios para las acciones de pequeña capitalización en el futuro.

Uno de cierta resolución de los temores por el comercio que daría lugar a un período en el que las multinacionales estadounidenses y los mercados emergentes se desempeñarían satisfactoriamente.

La alternativa es que las barreras comerciales comiencen a afectar la actividad económica estadounidense, generando debilidad en las acciones vinculadas al ámbito interno que en gran medida han ignorado el conflicto comercial entre Estados Unidos y China.

"Una combinación de posicionamiento excesivo y crecientes temores de efectos de segundo y tercer orden del conflicto comercial están llevando a los inversionistas a reconsiderar la inmunidad contra titulares negativos sobre el comercio que poseen las acciones cíclicas orientadas al ámbito interno que recientemente tuvieron mejores rendimientos", dijo.

Sanaullah favorece las transacciones de valor relativo que aprovechan la baja volatilidad implícita para las acciones estadounidenses de pequeña capitalización, así como las acciones tecnológicas de gran capitalización.

Generalmente, la volatilidad implícita del índice Russell 2000 se cotiza con una prima considerable en relación a la del Índice S&P 500, en línea con la idea de que las acciones más pequeñas tienden a mostrar mayores oscilaciones que las más grandes. Sin embargo, desde la caída del mercado bursátil de febrero, el diferencial entre la volatilidad implícita de los dos indicadores se redujo –y se ha mantenido-- a niveles históricamente bajos.

El resultado: los temores de una escalada de las tensiones comerciales pueden haber sido significativos para los mercados por más tiempo del que implica el desempeño del mercado amplio de valores de Estados Unidos.

"Si la ’guerra comercial’ se desvanece, entonces podría existir la posibilidad de una reversión de esta relación", escribió Andrew Lapthorne, jefe de estrategia cuantitativa global de Société Générale, e indicó que el elevado apalancamiento corporativo es una causa para no ser "entusiasta" sobre las acciones de pequeña capitalización.